VACUNA COVID-19

Cierra Estados Unidos sus puertas a vacunados con Sputnik V

En noviembre Estados Unidos recibirá a los extranjeros que estén completamente vacunados contra el covid-19 pero deja fuera a millones de personas que recibieron la vacuna Sputnik contra el covid-19

Argumenta gobierno estadounidense que esa vacuna no es reconocida aún por la OMS
Bloquea EU a Vacunados con Sputnik.Argumenta gobierno estadounidense que esa vacuna no es reconocida aún por la OMSCréditos: ShutterStock
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde el próximo 1 de noviembre, Estados Unidos abrirá sus puertas a los extranjeros que su esquema de vacunas completo contra el covid-19, sin embargo deja fuera a millones de viajantes vacunados con Sputnik V.

El anuncio de la apertura de Estados Unidos al mundo fue hecho la semana pasada por el gobierno de Joe Biden.

Vacunados con Sputnik V bloqueados por EU

No todos los vacunados contra el covid podrán ingresar al país. Y son millones de personas quienes han recibido la vacuna rusa Sputnik V.

El nuevo plan de contingencia de Estados Unidos exige que la mquienes deseen entrar al país deben estar inoculados con vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto incluye las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, así como vacunas desarrolladas por las empresas chinas Sinopharm y Sinovac.

La vacuna Sputnik, aún no ha sido aprobada por la OMS, ni por la Agencia Europea de Medicamento (EMA), ni por los institutos de Estados Unidos.

“En términos más generales, el plan de Estados Unidos es otro golpe para los fabricantes de Sputnik V, que Moscú ha proclamado con orgullo como la primera vacuna contra el coronavirus registrada para su uso".

Artículistas del “The Washington Post”  mencionan que la vacuna rusa estaba destinada a ser una poderosa herramienta de diplomacia pandémica, pero su limitada aceptación en otros países y la lentitud del envío de dosis hizo que se rezagara.

Judyth Twigg, profesora de la Virginia Commonwealth University experta en salud pública mencionó:

“Este es un gran problema para los viajeros rusos y para las personas de otros países que han recibido el Sputnik V”.

Responden los rusos

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), respaldo financiero de la vacuna Sputnik V, dijo acerca de su vacuna:

"La vacuna no sólo ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4.000 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, sino que su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países”.

Además, el fondo ruso agregó que se oponían a los intentos de politizar la lucha global contra el covid-19 y además hizo señalamientos de discriminación contra las vacunas efectivas para obtener ganancias políticas o económicas a corto plazo”.

Estados Unidos no tenía restricciones generales para viajar desde Rusia, lo que permitía que todos los viajeros rusos que dieron negativo en la prueba de coronavirus podrían ingresar a los Estados Unidos, según las pautas anteriores de los CDC.

Sin embargo, as nuevas reglas estadounidenses no solo afectarán a los rusos, sino a 448 millones de personas vacunadas con dosis de Sputnik V en todo el mundo , sobre todo, en países de bajos ingresos

De esta manera Estados Unidos cierra sus puertas momentáneamente a vacunados con Sputnik V.