MÉXICO

Día Internacional del Periodista: La labor más peligrosa en México

Desde 1943 se festeja este día con el objetivo de enaltecer la libertad de expresión y la labor que realizan los profesionales que trabajan en los medios.

Hasta el momento se reportan 138 muertes relacionadas con el periodismo
Día Internacional del periodista.Hasta el momento se reportan 138 muertes relacionadas con el periodismoCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Hoy se conmemora una de labores menos apreciadas y más necesitadas por la sociedad contemporánea: el Día Internacional del Periodista; lamentablemente, esta actividad también es de las más peligrosas de practicar en México.

Este día se estableció gracias al Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, Argentina en 1938, debido al primer impreso de cararter independiente en la nación sureña.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se contempló también el aniversario luctuoso del periodista Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Este periodista no dejó de hacer su trabajo pese a estar encarcelado durante la actividad bélica en Europa. 

Su obra "Reportaje al pie de la horca” fue publicado después de terminarse la guerra.

Situación actual del periodismo en México

De acuerdo con los datos obtenidos por la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el puesto número 143 de los 180 lugares en cuanto a la libertar de prensa ejercida en la nación.

Además, desde el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000), se presentan 138 periodistas asesinados actualmente.

"(México), uno de los países más peligrosos del mundo. La vida de los periodistas de investigación es dura en este país, corroído por la corrupción y bajo la influencia de cárteles y narcotraficantes. Los asesinatos, los exilios y la autocensura se han convertido en la regla", indica la organización Reporteros Sin Fronteras

Este año, 5 periodistas fueron asesinados en circunstancias aún investigadas por la ley. El último reportado es Abraham Mendoza, locutor que residía en la ciudad de Morelia Michoacán, quien muriera el 19 de julio.

Múltiples reclamos se hicieron en 2019 bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, año donde se presentaron 10 asesinatos de periodistas en territorio nacional. 

Felipe Calderon, ex presidente de México se pronunció sobre el asesinato de Abraham Mendoza desde su cuenta en Twitter. En la publicación, pidió al mandatario invertir más en los policías y no en "consultas gansito" en referencia a la pasada consulta popular. 

"Otro periodista asesinado… Descanse en Paz Abraham Mendoza y que se haga justicia. A eso deberían dedicar el dinero público, a fortalecer policías, fiscalías y juzgados. No a consultas Gansito ni a estadios de béisbol" comentó Felipe Calderón en Twitter.

Durante su mandado, 48 periodistas fueron asesinados, la mayor cifra en estos 20 años, según reportes de Artículo 19.

Sin duda hay mucho que trabajar en este Día Internacional del Periodista en materia de seguridad. México representa un lugar sumamente peligroso para laborar en este oficio, las garantías de protección al gremio deben ser esenciales.

Jesús García