FRONTERA MÉXICO ESTADOS UNIDOS

Llega Ebrard a reunión con Kamala Harris: definirán apertura de movilidad en la frontera

Entre los temas a tocar, destacó la movilidad en la frontera de ambas naciones para facilitar el comercio y tránsito de las personas.

De esta reunión dependerá en gran parte la reapertura de los puentes internacionales
Reunión Kamala-Ebrard.De esta reunión dependerá en gran parte la reapertura de los puentes internacionalesCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya se encuentra en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, para participar en un Diálogo Económico de Alto Nivel con la vicepresidenta Kamala Harris. Entre los asuntos a tratar se encuentra la apertura de la movilidad en la frontera

La agenda de trabajo de la reunión binacional está programada para mañana jueves 9 de septiembre a primera hora.

Desde la capital de Estados Unidos, el canciller Ebrard recordó que el objetivo de México, en esta reunión, es incrementar la inversión y mover la economía.

Apertura de la movilidad en la frontera

Entre los temas principales, destacó la movilidad en la frontera de México y Estados Unidos para facilitar el comercio y tránsito de las personas.

Los puentes internacionales que unen las dos naciones se encuentran parcialmente cerrados desde marzo del 2020, lo que ha ocasionado pérdidas económicas millonarias en ambos lados de la frontera.

La reapertura total para el libre tránsito de personas se ha retrasado mes con mes debido a las curvas de contagio del coronavirus, lo que impide abrir los puentes por cuestiones de restricciones sanitarias.

Expertos en ambos países consideran que el cierre no ha ayudado a controlar los niveles altos de contagios por las nuevas cepas del coronavirus como la variante delta.

También serán tratados asuntos económicos y sociales como la inversión en la frontera sur del territorio mexicano y en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

Temas que se tocarán en la reunión:

  • Ciberseguridad y aumento de especialistas mexicanos en dicha materia
  • Semiconductores
  • Movilidad eléctrica de la industria automotriz
  • Inversión en el sur de México
  • Inversión en Centroamérica

Dijo el canciller Ebrard:

“México está listo para el diálogo […] acelerar las inversiones en México, el movimiento económico y el bienestar ese el objetivo estratégico.

Acerca de la infraestructura en la frontera:

"Qué tenemos que hacer para que se cierre la diferencia entre uno y otro lado y podamos facilitar el comercio y tránsito de personas”.

El interés para Nuevo Laredo y toda la franja fronteriza se centra en la reunión de Ebrard con Kamala Harris y la disposición de EU para la pronta apertura de movilidad en la frontera