MÉXICO

Arranca reunión económica México y Estados Unidos en Washington

Desde las 9 de la mañana el Canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken.

La reunión busca abordar temas de interés económico para ambas naciones
DEAN México Estados Unidos.La reunión busca abordar temas de interés económico para ambas nacionesCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

La reunión económica entre funcionarios de México y Estados Unidos arrancó este jueves en la capital de Estados Unidos, Washington D.C.

Las comitivas del canciller Marcelo Ebrard y la vicepresidenta Kamala Harris hicieron acto de presencia en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Dentro del grupo mexicano se encuentra además la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien se reunió el vicepresidente de relaciones gubernamentales de Intel antes del evento.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores platicó con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien forma parte de la comitiva estadounidense.

Entre los mandatarios elegidos para conformar cada grupo se encuentran: 

  • La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
  • El embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.
  • El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Y del lado estadounidense:

  • Antony Blinken, secretario de Estado.
  • Gina Raimondo, secretaria de Comercio.
  • Katherine Tai, representante de Comercio.
  • Ken Salazar, embajador de EU en México.

La DEAN fue organizada para tratar temas económicos entre ambos países, entre los que se incluye el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la frontera norte de México. 

Con estos acuerdos se busca fortalecer la infraestructura fronteriza, además de incentivar el desarrollo económico de México y Centroamérica con la creación de nuevos empleos, sobre todo en poblaciones vulnerables.

También figura el tema de ciberseguridad, materia poco explorada en México y la cual busca mayor desarrollo.

Tras la reunión, la delegación mexicana se reunirá con representantes del sector empresarial de México, mientras Marcelo Ebrard se comunicará con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

Esta reunión había sido comentada anteriormente durante la conferencia matutina hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó buscar visas temporales de trabajos para los mexicanos dispuestos a viajar al país vecino.

"Va a haber un encuentro en Washington que le llaman de alto nivel, el jueves. Van a estar el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y va un subsecretario de Hacienda a este encuentro" comentó Andrés Manuel López Obrador.

Mexico y Estados Unidos se unen para encontrar una mejor relación bilateral en esta reunión económica hecha en Washington. Sin duda, un parteaguas para asegurar los beneficios de México en el extranjero.

Jesús García