GUANAJUATO

Buscan exhibir momias de Guanajuato en centro comercial

Piden que Momias de Guanajuato no sean trasladadas a un "nuevo museo".

El movimiento de “Defensa de las Momias de Guanajuato” ha estado denunciando el proyecto de inversión pública
Guanajuato.El movimiento de “Defensa de las Momias de Guanajuato” ha estado denunciando el proyecto de inversión públicaCréditos: TWITTER
Por
Escrito en NACIONAL el

Buscan exhibir momias de Guanajuato en centro comercial, sin embargo, defensores del patrimonio rechazan dicha petición y piden que las momias sigan en el museo.

El movimiento de “Defensa de las Momias de Guanajuato” ha estado denunciando que el proyecto de inversión pública del Nuevo Museo para las momias, violenta las normas de trato digno que deben otorgarse a los cuerpos áridos.

La ex directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, es quien se encuentra al frente del movimiento.

Paloma Robles ha estado señalando que se han presentado al menos 35 acciones legales, entre demandas, denuncias, amparos e inconformidades con el propósito de que las momias se mantengan en el museo que se encuentra detrás del Panteón de Santa Paula, donde fueron encontradas.

La ex directora del museo menciona que el próximo 13 de septiembre va acudir al Congreso Local con el fin de exponer su rotundo rechazo a la autorización de la deuda por 69 millones 933 mil pesos que el Ayuntamiento de Guanajuato solicitó para construir el nuevo museo de las momias en un área comercial.

Fue el pasado 6 de septiembre cuando el Poder Legislativo aprobó dicho dictamen con el objetivo de que el Gobierno Municipal autorice la contratación de un financiamiento para cubrir el costo de la nueva obra.

En caso de darse la construcción del Nuevo Museo de las Momias, el cual contaría con un área comercial de Guanajuato, con 53 locales, se tendría que reubicar a 117 momias.

Ante dicha noticia, Robles Lacayo se manifestó al respecto, diciendo que es un acto irresponsable y aberrante que se pretenda sacar a las momias de su lugar de origen para moverlas a una zona comercial.

“Lo que quieren hacer es un centro comercial no un museo” menciona.

La iniciativa de crear un nuevo museo para las Momias de Guanajuato ha estado siendo repudiada por violentar normativas.