TOMA NOTA

¿Cuesta de enero? Antes de empeñar tus cosas revisa las ventajas y desventajas

Al empeñar tus cosas no liberas tu deuda, al contrario podrías aumentarla y hacerla imposible de pagar

Por
Escrito en NACIONAL el

Después de los gastos en diciembre, ya sea por los regalos, las fiestas, el comprar un nuevo guardarropa, o bien los gatos inesperados, siempre llega junto con ello la cuesta de enero, lo que orilla a muchas personas en buscar formas rápidas de tener dinero, entre ellas empeñar sus cosas, pero antes de hacerlo debes de tener en cuenta las ventajas y desventajas.

Por esta razón, ante el aumento de esta acción entre la ciudadanía, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido algunas consideraciones al respecto.

En la revista de la Condusef, Proteja su Dinero, la institución enlistó una serie de ventajas y desventajas de empeñar pertenencias, con el fin de orientar a las familias que piensen recurrir a esta alternativa.

La cuesta de enero provoca que los jefes y jefas de familia recurren a medidas extraordinarias para satisfacer las necesidades cotidianas y hacerse cargo de las deudas adquiridas durante diciembre. Una de las opciones más recurrentes es empeñar sus pertenencias para obtener algo de dinero adicional.

A continuación, analizaremos la lista de la Comisión y te daremos algunos tips para que decidas si debes acudir o no a una casa de empeño para dejar tus objetos en prenda.

Ventajas de empeñar pertenencias

  • Puedes obtener dinero de forma inmediata sin requisitos difíciles de cumplir
  • Hay una amplia gama de productos que son bien recibidos en las casas de empeño: desde joyas hasta electrodomésticos y consolas de videojuegos.
  • Es posible recuperar los objetos que dejes en prenda.
  • En algunas casas de empeño se firma un contrato para ofrecerte las garantías que necesitas para empeñar cualquier artículo.
  • Desventajas de acudir a una casa de empeño
  • Hay muchas casas de empeño fraudulentas.
  • Siempre existe el riesgo de perder tus artículos si no cumples con los plazos de pago.
  • Adquirir nuevas deudas.

Tips para empeñar tus objetos

Para evitar ser víctima de una estafa, es necesario que compruebes la legalidad del establecimiento al que piensas acudir. Para ello, puedes revisar el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) de la Profeco.

Además, se recomienda que compares las comisiones, el CAT y la cantidad de dinero que ofrecen las casas de empeño antes de tomar una decisión. Por último, cerciórate de leer y entender perfectamente el contrato antes de dejar en prenda cualquier objeto. Esto puede salvarte de malas experiencias.