CORONAVIRUS

Escasez de pruebas covid-19 es a nivel mundial: López-Gatell

Durante la conferencia matutina en palacio nacional, el funcionario indicó las medidas para cualquier persona con síntomas, debiendo mantenerse en aislamiento a fin de no contagiar a sus familiares en el hogar

El funcionario federal pidió mesura en la disposición de las pruebas covid para pacientes que realmente lo necesiten
Pruebas covid en alta demanda.El funcionario federal pidió mesura en la disposición de las pruebas covid para pacientes que realmente lo necesiten Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego del reporte en el incremento de contagios y la demanda de pruebas PCR para diagnosticar el contagio, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó la escasez de las pruebas covid es a nivel mundial. 

Durante la conferencia matutina en palacio nacional, el funcionario indicó las medidas para cualquier persona con síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, debiendo mantenerse en aislamiento a fin de no contagiar a sus familiares en el hogar. 

"La escasez de pruebas es mundial, entonces diversos gobiernos estamos haciendo un llamado a tener claridad de lo que dijimos al inicio de la epidemia. Si se tienen síntomas: tos, ronquera, dolor de garganta, fiebre incluso, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, en el invierno se pueden tener otras enfermedades respiratorias, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse”, comentó Hugo López-Gatell.

También aseguró la necesidad de dosificar las pruebas covid, ya que la alta demanda de estas puede provocar que una persona que médicamente la necesita no tenga acceso a ella o tenga dificultades para ello.

En este contexto, llamó a todas las personas con síntomas por covid no acudir por una prueba PCR, mantenerse en constante vigilancia de oxigenación y respiración y en resguardo a espera de sobrellevar la enfermedad. 

“En lugar de correr al kiosko, hay que resguardarse, pero que vigilar nuestro estado de salud con la capacidad de respiración, con el monitoreo de oxigenación”, indicó el funcionario federal. 

México atraviesa una cuarta ola de contagios por la covid-19 luego de estas fiestas decembrinas; el sábado batió récord diario de contagios con 30 mil 671 casos, superior a los 28 mil 953 registrados el 18 de agosto de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo por segunda vez en casi un año, tras una prueba que se practicó el lunes y luego de aparecer agripado, y sin mascarilla, en su habitual conferencia de prensa. 

Sin duda la escasez de pruebas covid es un hecho mundial, y hay que estar al pendiente de nuestra salud y los síntomas indicados a fin de vigilar y no depender de estas para cuidar un familiar enfermo. 

Jesús García