ACCIDENTE

INE insaciable, pide mil 738 mdp más

Diputados de Morena critican voracidad del Instituto; señalan que funcionarios deben bajarse sueldos y prestaciones de lujo

pide  mil 738 mdp más
INE insaciable. pide mil 738 mdp másCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para el proceso de Revocación de Mandato.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que siguiendo la ruta marcada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ajustó el presupuesto del organismo de manera que se liberaron 64.46 millones de pesos adicionales.

Con ello la bolsa de recursos disponibles para realizar la inminente Revocación de Mandato aumentará a mil 567.48 millones de pesos.

Por otro lado, se propone un esfuerzo para reducir el costo del ejercicio de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.73 millones, es decir, 523.67 millones menos. El representante de Morena, César Agustín Hernández, afirmó que los ahorros planteados por el INE son insuficientes y criticó que éstos se concentren en los gastos ligados al ejercicio de revocación de mandato.

El también diputado federal pidió buscar ahorros en otros gastos ligados a las actividades que realiza el Instituto y reiteró su llamado a reducir los salarios de la “burocracia electoral dorada”, a pesar de que se trata de un tema que está pendiente de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte el diputado de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo Latournerie, expresó que a su juicio, dichos ajustes únicamente se realizaron sobre las unidades administrativas vinculadas al proceso de revocación de mandato, “de manera muy cómoda y conveniente”, pero no cumple con el mandato del Tribunal.

“No se tocó el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación, y el fondo de infraestructura inmobiliaria”, sostuvo. El documento aprobado pide a la Secretaría de Hacienda dar una respuesta antes del 31 de enero, para tener certeza del monto de recursos que tendrá para el ejercicio.