Toma nota

¿No encontraste cita para la visa americana para 2022? Esto puedes hacer

Suele ser un proceso tardado que incluso podría extenderse hasta el siguiente año.
jueves, 13 de enero de 2022 · 22:07

Adquirir por primera vez una visa de turista para viajar a Estados Unidos o renovarla suele ser un proceso tardado que incluso podría extenderse hasta el siguiente año. Aunque si tienes urgencia por obtenerla o renovarla, no tienes porqué preocuparte, ya que hay opciones que pueden ser de ayuda.

La opción recomendable es acudir directamente con la embajada de Estados Unidos y preguntar por las citas que haya disponibles en cualquier parte de la República.

El tiempo que debes esperar para adquirirla en la Ciudad de México es de 514 días naturales, en Monterrey 484 y Guadalajara 651. Así que si estás interesado en tramitar la tuya, debes estar dispuesto en moverte a otro estado para tenerla. Aunque, antes de hacerlo debes tomar en cuenta que esto tendrá gastos de por medio, ya que debes trasladarte, probablemente hospedarte y pagar por viáticos.

Un aspecto que también debes tener en mente es que la movilidad que hay entre Estados Unidos y México se regularizó desde noviembre del año pasado, así que los trámites para sacar o renovar la visa se retomaron un mes después.

Debido a que la demanda por obtener la visa es alta, el proceso para adquirirla se alargó, pero el principal motivo fue a causa de la pandemia. A pesar de que el solicitante ya haya atravesado por la famosa entrevista que se hace para obtenerla, esta puede tardar incluso un mes si es que la aprueba.

Otro factor que es considerado para determinar el tiempo en el que se tardará es por la dinámica que tiene el consulado, el tipo de visa que quieres tramitar y la cantidad de solicitudes que hay.

En caso de que la visa sea para estudiante o empleado, el tiempo de espera es menor en Guadalajara y Monterrey, en sí son alrededor de 15 y 60 días, pero en Ciudad Juárez el tiempo que se tarda para los estudiantes es de dos días.

Actualmente por la situación que atraviesa el país, la entrevista que realizan para obtener la visa no es tan necesaria, por lo que el consulado ha optado por enviar documentos por medios no presenciales. Así que si estás planeando sacar tu visa o renovarla, es importante que consideres el tiempo del proceso.