MÉXICO

¿Quieres viajar a Estados Unidos? Dan hasta 2023 citas para visas

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México, será hasta mediados de 2023 cuando se pueda volver a tramitar el documento de tipo B-1 o B-2, la cual permite viajar al país americano.

Estados Unidos aún enfrenta alta demanda en los trámites de la visa B-1 y B-2, teniendo que aplazar sus citas hasta el próximo año
Visa hasta 2023.Estados Unidos aún enfrenta alta demanda en los trámites de la visa B-1 y B-2, teniendo que aplazar sus citas hasta el próximo añoCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Si en tus planes de año nuevo está la opción de viajar a Estados Unidos, ya sea por placer, por trabajo, o a nivel educativo, tendrás que pensarlo dos veces, pues se anunciaron hasta 2023 las citas para la visa de este país. 

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México, será hasta mediados de 2023 cuando se pueda volver a tramitar el documento de tipo B-1 o B-2, la cual permite viajar al país americano. 

En marzo de 2021, el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de los servicios de “visas de rutina”, priorizando la atención a ciudadanos estadunidenses y el procesamiento de visas de carácter especial. En febrero de ese año, inició el proceso para regularizar los trámites.

Gracias a la gran demanda, ocho meses después no se ha podido reanudar eficazmente los trámites en el lugar.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en México reconoció no haberse podido normalizar la capacidad de las citas debido a las restricciones de la covid-19, aumentando drásticamente los tiempos de espera en el proceso.

En Ciudad de México y Guadalajara será entre septiembre y agosto de ese mismo año cuando se abrirán espacios para iniciar el proceso del trámite. En tanto, en Monterrey se podrán agendar un espacio entre enero y febrero.

Si ya dispones de este documento, pero buscas la renovación, la espera tendrá que ser la misma. En Guadalajara se podrá actualizar el documento hacia febrero o marzo de 2023, mientras para Ciudad de México será en enero. En el caso de Monterrey se podrá acudir durante diciembre de 2022.

Según un funcionario de la Casa Blanca, el país vecino abrirá sus fronteras a los viajeros extranjeros vacunados a partir del 8 de noviembre.

Estas nuevas reglas representan los cambios más importantes en la política de viajes de EU desde los primeros días de la pandemia por COVID-19, reemplazando un sistema donde se prohibía rotundamente la llegada de la mayoría de los extranjeros de ciertos lugares, incluidos Europa, India, Brasil y China.

Así que ya lo sabes, si buscas tramitar o renovar tu visa para EU, tendrás que esperar hasta 2023 para agendar una cita en la embajada. 

Jesús García