Molnupiravir

Alertan por venta de falso medicamento Molnupiravir contra Covid-19

Pese a que su uso ya está aprobado en México, la Cofepris alerta que su venta es controlada por lo que se necesita ser indicado por un médico
viernes, 14 de enero de 2022 · 21:31

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre la venta ilegal del medicamento Molnupiravir contra el Covid-19, el cual fue aprobado el pasado 7 de enero para uso de emergencia en pacientes con esta enfermedad.

"Esta autoridad ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan ostentados como Molnupiravir, por lo que recuerda que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado", indicó la dependencia en un comunicado.

La Cofepris expuso algunos de los productos pirata que se venden de forma ilícita, uno de ellos llamada MPIRAVIR, del laboratorio Merit, cuya presentación es una caja blanca con color verde y amarillo, en 30 cápsulas de 200 mg.

Otro de los medicamentos irregulares que se ofrecen como venta libre, es uno con el nombre MOLAZ, del laboratorio Azista, con presentación en una caja blanca con franjas naranjas y moradas, con 40 cápsulas de 200 mg.

"Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de la población", dijo la dependencia.

Ante la venta de estos medicamentos irregulares, la Cofepris dijo que no cuenta con solicitudes de autorización de los productos, por lo que no conoce sus condiciones de fabricación ni sus componentes, por lo que alertó sobre cualquier producto que se haga llamar como Molnupiravir que se venda sin receta, se considera un riesgo para la salud, puesto que es de procedencia dudosa.

Justamente hace una semana, la dependencia gubernamental aprobó el uso del medicamento Molnupiravir contra Covid-19 como uso de emergencia, para tratar a pacientes con casos de coronavirus leve o moderado y con riesgos altos de complicaciones.