COVID-19

¿Cómo disminuir el riesgo de contagiarte de ómicron al viajar en camiones?

Los espacios cerrados y con mala ventilación como el transporte público son lugares de alto riesgo para el contagio de la nueva variante, por lo que debes seguir algunas medidas para disminuir un riesgo de contagio

al viajar en transporte público
Disminuye el riesgo de contagio.al viajar en transporte públicoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Viajar en transporte público está considerado como de alta probabilidad para contagiarte de covid-19, pero a veces es la única alternativa para moverse ¿Sabes cómo disminuir el riesgo de contagiarte de ómicron al viajar en camiones?

Un estudio publicado en la revista Physics of Fluids, dio a conocer algunos de los factores que aumentan el riesgo de transmisión del virus del SARS-CoV-2 en el transporte público.

El riesgo de contagiarte de ómicron al viajar en camiones

Las autoridades y los ciudadanos no permiten un cese de actividades para no afectar la economía, por eso la mayoría de la población debe continuar con sus ocupaciones de manera presencial.

Una de las situaciones derivada de este tipo de medidas es la concentración de personas en el transporte público.

Con el objetivo de conocer mejor los mecanismos de transmisión en los autobuses y contribuir a mitigar los efectos de la pandemia, investigadores de cuatro departamentos de la Universidad de Michigan analizaron los efectos de los sistemas de ventilación, aire acondicionado y el uso de cubrebocas en un autobús de pasajeros.

“La recuperación de la pandemia depende de una comprensión detallada de cómo se produce la transmisión a través de las diversas formas en que los humanos interactúan en la sociedad”.

Factores peligrosos

Los resultados obtenidos a través de una dinámica de fluidos computacional indican que la concentración del virus ómicron se reduce a la mitad dentro de los autobuses si estos permiten que exista ventilación través de sus puertas y ventanas.

Sin embargo, esta medida no protege a todas los pasajeros del camión de la misma forma debido a la recirculación del flujo de aire ocasionada por el arrastre a través de las ventanas.

“Se debe tener cuidado de que en ciertos casos, la salida de aire contaminado de la cabina pueda pasar por un pasajero (en este caso, es el conductor) y aumentar el riesgo para aquellos cerca de la ventana o puerta de salida”.

No usar cubrebocas o usarlo de manera incorrecta es otro factor de riesgo elevado, pues de acuerdo con el estudio, las mascarillas podrían eliminar totalmente la transmisión de COVID en este tipo de espacios.

De acuerdo a las nuevas actualizaciones, debido al nivel más intenso de contagio algunos cubrebocas ya no ofrecen la misma protección.

Los cubrebocas de tela quedaron prácticamente en desuso, mientras que las mascarillas quirúrgicas ofrecen una protección parcial.

Las máscaras más efectivas son las denominadas n95 y kn95 bien ceñidas al rostro, por lo que son las recomendadas para viajar en autobús para disminuir el riesgo de contagio.

De esta manera, a falta de una sana distancia el riesgo de contagiarte de ómicron al viajar en camiones se puede disminuir con un cubrebocas de calidad y las ventanas abajo.