EL PRESUPUESTO MÁS ALTO HASTA AHORA

Invertirán mil 340 millones en obras

Los principales frentes se ubicarán en pavimentación y recarpeteo de más de 830 cuadras y mejoras en el drenaje pluvial para combatir inundaciones

Durante la junta de Cabildo se autorizó el presupuesto para realizar más de 400 obras en los cuatro
puntos cardinales de Nuevo Laredo.
JUNTA DE CABILDO.Durante la junta de Cabildo se autorizó el presupuesto para realizar más de 400 obras en los cuatro puntos cardinales de Nuevo Laredo.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Este viernes fue aprobado por el Cabildo el Plan Municipal de Obra Pública 2022, en el que el gobierno municipal ha destinado un presupuesto histórico de mil 340 millones de pesos en más de 400 obras, entre las que se contemplan la rehabilitación de edificios y espacios públicos, pavimentaciones, repavimentaciones y sustitución de líneas de drenaje.

Entre las obras más destacadas está la rehabilitación de El Laguito, que no incluirá el puente colgante, debido a que su costo es excesivo.

En conjunto, las obras de pavimentación, recarpeteo y repavimentación -este último con más de 830 cuadras a reparar- suman más de 559 millones 909 mil 798 pesos, lo que representa el 41% de la inversión total en Obra Pública.

Como parte de la pavimentación, se contempla que el transporte público pueda llegar a colonias populares que previamente no estaban contempladas en las rutas urbanas; además se prevé la conexión del Anillo Periférico con el Bulevar Carlos Canseco “Es un plan de obra de campo, de andar con los habitantes, quienes merecen una transformación de la ciudad, los colectores dejaron de tener vida útil desde hace muchos años y las anteriores administraciones hicieron caso omiso porque no son obras que se ven, con este Plan de Obra las cosas van a cambiar.

Hemos demostrado y priorizado la atención, las demandas y exigencias de Nuevo Laredo”, expresó la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Durante la sesión de Cabildo se resaltó el compromiso internacional de eliminar las descargas de aguas no tratadas al río Bravo, algunas directas, otras a través de arroyos, por lo que el drenaje -pluvial y sanitario- es el otro rubro que tendrá una inversión preponderante, con más de 364 millones 965 mil 359 pesos, que representan el 27% del presupuesto total de Obra Pública.

“Donde metamos agua, vamos también a empatar los trabajos de drenaje, por ejemplo en un subcolector en la colonia Virreyes”, aseguró el secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda.

Gran parte del fondo de Infraestructura Educativa será destinada a la rehabilitación de los daños causados por la tromba del 17 de mayo del 2021, que hasta el momento permanece sin reparar, cuestión que fue reprochada por el actual titular de Obras Públicas y el Cabildo, toda vez que la administración anterior no invirtió en tales reparaciones en su momento.

En cuanto a los espacios públicos recreativos, entre las obras que resaltan de este 2022 está la remodelación del parque Viveros, que incluye la modificación de su fachada, tirolesas, rehabilitación de sanitarios, patinadero y el área de educación vial.

De igual manera, para el parque de beisbol se contempla la rehabilitación y ampliación del área de vestidores, reinstalación del tapete sintético del área de dugouts, cárcamos para extracción de agua de lluvia de los dugouts; así como la unidad deportiva Benito Juárez, donde se rehabilitarán los baños y el gimnasio de box, además de los parques Pies Mojados y la construcción y/o rehabilitación de canchas y áreas deportivas en las colonias Valles de Anáhuac y Voluntad y Trabajo 3, entre otros sectores populares de la ciudad. Para este año se proyecta la edificación de una infoteca en el sector de las colonias Voluntad y Trabajo 2 y 3, que tendrá libros digitalizados; otro de los proyectos es concentrar toda la administración pública técnica en el Ciitev (antigua aduana), equipar algunos dispensarios médicos con áreas de primeros auxilios, ampliar el anexo de presidencia y hasta rehabilitar parte del rastro municipal y Catastro.

La administración de Carmen Lilia Canturosas pretende disponer de los más de 2 millones de llantas de desecho que se encuentran en un depósito municipal, a través de la adquisición de un sistema de compactación de neumáticos, que una vez que se compriman se enterrarán en un predio, tal como indican los estándares estadounidenses.

En su intervención, el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Luis Cavazos Cárdenas, aseguró que priorizarán a los contratistas locales en las licitaciones de las obras, sin distingo de si pertenecen o no a alguna asociación.