AUMENTO EN EL NIVEL DEL MAR

¿Podría haber un tsunami en costas mexicanas? Se registra aumento en el nivel del mar.

Se registro un aumento en el nivel del mar en algunas de las zonas costeras del país como Colima y la Península de Baja California.

Por
Escrito en NACIONAL el

Como hemos venido dando seguimiento, la explosión en el volcán submarino de la isla de Tanga, ha dejado repercusiones en las costas del océano pacífico, desde tsunamis en las costas de las islas Fiji, hasta un tsunami de las costas chilenas.

El movimiento en el océano ha repercutido también en las costas mexicanas, pues esta mañana se ha registró una inusual elevación en el nivel del mar. Según los informes oficiales el incremento en el nivel del mar oscila entre 20 y 30 centímetros en las costas de Baja California y Colima.

Después de percatarse de aumento del nivel del mar el US Tsumani Warning Center, lanzo una alerta para las playas del pacífico norte entre las que se incluye a la Península de Baja California.

Momentos después Protección Civil comunicó a los ciudadanos no alarmarse, únicamente tomar precauciones y evitar entrar al mar, pues lo alto de las olas representa un peligro para los ciudadanos.

Mientras tanto en las costas de Colima, de igual manera se presentaron oleajes altos. El Centro Universitario de Estudios volcanológicos de la Universidad de Colima, detecto el fenómeno y desde entonces ha detectado alertamientos  en la extensión de las costas ubicadas entre  Estados Unidos y Chile.

¿Es posible un tsunami en costas mexicanas?

Según los investigadores de la Estación Meteorológica Nacional que esta ubicada en las costas de Acapulco Guerrero, hasta el momento no hay nada de que alarmarse, y se descarta la posibilidad de un fenómeno meteorológico de tal magnitud.

Sin embargo la población que viva o visite las costas del Pacífico deberá de evitar entrar al mar pues el aumento de 30 centímetros acompañado de la rudeza del oleaje ponen el peligro la integridad de quien entre a nadar en las playas.