HUACHICOLEO

Huachicoleo fiscal, lucha y corrupción

Gobierno federal ha cancelado 99 permisos de importación, realiza cambios en aduanas del país con apoyo de militares y anuncia investigaciones a diversas empresas gasolineras.

Realizan investigación a empresas gasolineras
Huachicoleo fiscal, lucha y corrupción.Realizan investigación a empresas gasolineras
Por
Escrito en NACIONAL el

Cuando Horacio Duarte Olivares visitó las aduanas de Nuevo Laredo, Colombia, Reynosa y Matamoros, en marzo del año pasado, mandó un mensaje desde la Presidencia: expresó la importancia de cumplir con la encomienda del mandatario Andrés Manuel López Obrador de integrar a elementos del Ejército Mexicano retirados a las Aduanas con el fin de fortalecer y acabar con la corrupción y el influyentismo.

“El Gobierno de México no va a tolerar que algunos intenten coludirse en perjuicio de las y los mexicanos; las cosas ya cambiaron. No es propaganda, es convicción”, dijo el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).


“Se está haciendo un programa muy ambicioso donde están involucradas muchas autoridades para verificar el huachicoleo fiscal que se da en muchos grupos gasolineros. Se los digo abiertamente, no solo son nacionales, también hay marcas extranjeras que han caído, lamentablemente en esa práctica irregular, y desde luego eso no se va a permitir, eso afecta.
Los malos están afectan- do a los buenos”, dijo el Comisionado Guillermo Pineda Bernal, de acuerdo con Imagen.

El combate al huachicoleo fiscal -la práctica de introducir combustible al país con documentación falsificada para evadir impuestos-, dijo que sería una prioridad.

CANCELAN PERMISOS

Al cierre del 2021, el gobierno federal anunció la cancelación de 99 permisos de importación de productos derivados del petróleo. En julio, la Secretaría de Energía (Sener) y el SAT suspendieron de 83 permisos de importación de combustibles, como publicó la revista especializada Oil and Gas.

Al final del 2021, confirmaba la revocación de los permisos luego de que estuvieron suspendidos debido a irregularidades, de los que 27 son subsidiarias de Pemex y el resto de empresas privadas.
“De acuerdo a fuentes del sector, el SAT catalogó a algunas empresas bajo el supuesto ‘huachicol’
fiscal”, publicó Oil and Gas.

La Coparmex denunció el tráfico de combustible y pidió investigar las aduanas de México.

“Exhortamos a las autoridades del sector energético a coordinarse y sumar esfuerzos para erradicar prácticas como el “huachicol fiscal” que siguen sin ser atendidas”, señaló la organización el 18 de marzo del año pasado.

“Dicha actividad ilícita se realiza por personas físicas y morales que evaden impuestos en la importación de combustibles y venden productos a precios por debajo del mercado.

“Lamentablemente cada vez son más las empresas, estaciones de servicio y usuarios finales que deciden comprar combustible ilegal por sus precios bajos.

“Desde Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) hacemos un llamado a las autoridades del sector energético, en especial a la Secretaría de Energía (Sener), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas para atacar, de manera directa, esta modalidad de huachicol de tipo fiscal, así como coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar los operativos correspondientes y detener a vendedores y compradores responsables de crear un mercado ilícito de petrolíferos”, expresó el organismo.

“El combate efectivo a la corrupción se da cuando las instituciones cumplen con su función y se hace valer el Estado de Derecho. Desde Coparmex hacemos patente nuestro compromiso de colaborar para denunciar este tipo de hechos ante las autoridades”, añadió.

BAJO INVESTIGACIÓN, EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció en un foro realizado en Cancún, ante empresarios gasolineros, que estaban preparando un programa para combatir el huachicoleo en las estaciones de gasolina, no sólo las nacionales, sino también extranjeras que operan en territorio mexicano, pues han detectado compras irregulares de gasolinas.