CHAPO GUZMÁN

Por un correo anónimo, Peña Nieto sabía de la reunión de Kate del Castillo con El Chapo

Durante más de 17 meses, la entonces PGR estuvo marcándole el paso a la actriz para ver fincarle responsabilidades de delitos como delincuencia organizada

fue espiada por el gobierno de Peña Nieto
Kate del Castillo.fue espiada por el gobierno de Peña NietoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Por un correo anónimo, Peña Nieto sabía de la reunión de Kate del Castillo con El Chapo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto supo la fecha exacta de cuándo y dónde se reuniría la actriz Kate del Castillo con Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a un correo electrónico anónimo que le llegó al gobierno mexicano, de acuerdo con una indagatoria a la que tuvo acceso el diario español El País.

La reunión de Kate del Castillo con El Chapo

Según el relato judicial del cual el diario mencionado tiene una copia, la administración de Peña Nieto recibió un correo el 24 de septiembre de 2015, tres meses después de la fuga de Guzmán del penal de alta seguridad El Altiplano, llamado antes Almoloya.

El mensaje anónimo advertía a las autoridades que la actriz planeaba encontrarse con el líder del cártel de Sinaloa porque quería producir una película sobre la vida del narcotraficante.

El correo decía lo siguiente:

“El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo”.

El medio español menciona que a partir de ese día, Kate se volvió un objetivo específico de la entonces Procuraduría General de la República, y lo siguió siendo meses después de que el Chapo Guzmán fuera recapturado meses más tarde, en enero de 2016.

Buscaban meter a la cárcel a Kate

El País indicó que durante más de 17 meses, la PGR utilizó intervenciones telefónicas, labores de inteligencia, auditorías fiscales y entrevistas testimoniales para incriminar a la actriz.

Además la PGR echó mano de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para intentar procesar a la actriz por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento, basados en sus intercambios epistolares y su encuentro con el narcotraficante.

A pesar de todos los intentos, las pruebas recabadas no sirvieron para poder asociarla con el cártel de Sinaloa ni revelaron que hubiera dinero del capo detrás de la empresa de tequila que en ese entonces promocionaba ella.

Sin embargo, el mal manejo del proceso dio paso a una larga historia de filtraciones de chats, acusaciones, demandas y el encuentro entre  el actor Sean Penn, Kate del Castillo y dos productores de Hollywood, que generó gran polémica.

La reunión de Kate del Castillo con El Chapo fue uno de esos capítulos que marcó un capítulo de la lucha por la captura de uno de los narcotraficantes que fueron de los más buscados por la justicia.