PFIZER

AMLO ordena compra de pastillas anticovid de Pfizer y Merck; se analiza venta libre

Nuestro presidente comunico que la compra de estas píldoras será para el sector público y que existirá la posibilidad de que sean puestas a la venta en farmacias.

Por
Escrito en NACIONAL el

Nuestro presidente comunico que la compra de estas píldoras será para el sector público y que existirá la posibilidad de que sean puestas a la venta en farmacias.

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer la compra de las píldoras antivirales de Merck y Pfizer, para tratar el covid-19 , que en pasados días fueron aprobadas por la Comisión Federal par la Protección contra Riesgos Sanitarios.

A través de la conferencia matutina, declaró que se contempla que la venta de estas pastillas se realice de manera libre en farmacias.

Estos tratamientos serán recomendados a personas mayores con distintos padecimientos y constan de 40 pastillas, que se deben de consumir en dosis de cuatro pastillas cada 12 horas durante cinco días. Estas píldoras ofrecen ser efectivas, siempre y cuando sean consumidas en tiempo.

El mandatario confeso que se le ofreció atenderlo utilizando este tratamiento, sin embargo al no presentar sintomatología grave él se negó a utilizarlas al no creerlas necesarias.

Buscan que sean de fácil acceso para todos

“Se está haciendo una compra, se ordenó una compra de medicamentos para el sector público. Que venga Alejandro Svarch de Cofepris, que explique sobre los dos tratamientos y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias”, informó desde Palacio Nacional.

Las autoridades de salud, darán un reporte más especializado el día de mañana sobre el uso de las píldoras de Merck y Pfizer durante la sección “El pulso de la salud”.

Además de que también informo que se esta analizando la posibilidad de que la población pueda tener acceso a estos medicamentos tanto de manera gratuita como a la venta, esto con el fin de que pueda llegar a todas las personas que lo necesiten de manera oportuna.

“si hay suficientes medicamentos no hace falta que se venda, como las vacunas. Hemos logrado vacunar a todos, ricos y pobres, a todos, y lo vamos a seguir haciendo, es un derecho, para eso la gente paga sus impuestos: para que se tengan recursos. En el caso de salud, educación, son derechos sociales, incluso consagrados en la Constitución”, reiteró.

¿Cómo funcionan estos medicamentos?

La Cofepris autorizo el uso de la píldora Molnupiravir, fabricada por la farmacéutica Merck y unos días posterior a ello se autorizó el uso de Paxlovid de Pfizer, se recomienda el uso de estas como tratamiento anticovid, para adultos que tengan síntomas moderados que pudiesen tener riesgo de complicaciones.

Estos medicamentos combinan nirmtrelvir, un compuesto que evita que el virus se replique pues inhibe una de las proteínas del SARS-CoV-2 y Ritonavir un compuesto que desacelera la descomposición y permite que el medicamento permanezca un tiempo mas prolongado en el organismo del paciente.