MÉXICO

Ubican a niño migrante en Oaxaca; fue reportado como desaparecido desde 2021

El menor fue reportado como desaparecido por sus familiares el pasado 11 de mayo de 2021 durante la caravana migrante de sus familiares, provenientes de Guatemala.

El menor fue ubicado en un puesto de revisión de transportes públicos, detallando no conocer a nadie en el lugar
Encontrado.El menor fue ubicado en un puesto de revisión de transportes públicos, detallando no conocer a nadie en el lugarCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicaron a un pequeño niño migrante en Oaxaca, encontrado en un punto de revisión en la región del Istmo de Tehuantepec. El menor había sido reportado como desaparecido desde 2021. 

Mediante un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, la dependencia federal indicó haberlo encontrado gracias a la alerta Alba-Kenneth de Guatemala, en un puesto de revisión durante las labores de vigilancia a un transporte de pasajeros en un poblado de Oaxaca.

“El menor viajaba en un vehículo junto con otro grupo de personas extranjeras, pero ninguno de ellos lo identificó como su familiar”, informó el instituto en un comunicado.

El menor fue reportado como desaparecido por sus familiares el pasado 11 de mayo de 2021 por sus familiares, provenientes de Guatemala, activándose así la alerta Alba-Kenneth.

Al preguntársele su destino y su lugar de procedencia, el niñodetalló no conocer a nadie en el el vehículo.

Las autoridades correspondientes informaron de lo sucedido al Ministerio Público Federal, a fin de notificar formalmente al consulado de esa nación e iniciar el procedimiento respectivo para regreso asistido del menor de edad con sus padres. 

"@INAMI_mx identificó a menor de edad de ocho años guatemalteco con alerta de búsqueda Alba-Kenneth, tras su desaparición el 11 de mayo de 2021. Fue localizado en una revisión migratoria a transporte de pasajeros en un poblado de #Oaxaca." Indicó El Instituto Nacional de Migración en su publicación. 

En calidad de vulnerable, el niño fue trasladado a un albergue de tránsito del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, a fin de brindarle asistencia y proporcionarle la atención adecuada, en tanto se realizan los trámites para iniciar el retorno asistido a su país de origen.

La ubicación de este niño migrante en Oaxaca, cuando fue reportado como desaparecido en 2021 responde a los esfuerzos unidos de México y Guatemala para dar con el paradero del menor. 

Jesús García