DIF NACIONAL

DIF Nacional investiga a Mariana Rodríguez y a Samuel García por sacar a un bebé de Capullos

Debido a que tanto la influencer de Monterrey, junto a su esposo, expusieron el rostro del meno, su nombre y e condición de salud, se considera que vulneraron los derechos del infante

Por
Escrito en NACIONAL el

En redes sociales se popularizó una acción de la influencer regiomontana Mariana Rodríguez, que junto a su esposo Samuel García, sacaron a bebé de Capullos en Nuevo León, por más de un días, hechos que están en investigación por parte del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.

La instancia nacional, señaló que tras un análisis respectivo del caso, se determinarán las medidas que resulten en contra de los ya mencionadas personas, mismos que por medio de sus redes sociales difundieron sus acciones con el menor, quién fue expuesto a la comunidad en general, y que se considera que vulneran los derechos del niño.

Explicó el DIF nacional que tanto Mariana Rodríguez y Samuel García , exhibieron el rostro del menor, y que posteriormente fue replicado ante los medios de comunicación, vulnerando los derechos del infante.

El Sistema para el Desarrollo de la Familia, indicó que al revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos a la intimidad ya la protección de datos personales reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tanto el DIF nacional como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) solicitan la información del caso al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León.

Ante esta situación, las instancias les otorgó un plazo de 72 horas para remitir la información con la que determinarán las medidas que resulten procedentes. El DIF nacional dijo que el niño a quien Samuel García y Mariana Rodríguez sacaron de Capullos se encuentra bajo el cuidado de un Centro de Asistencia Social del Sistema Estatal DIF Nuevo León.

Pero que de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la PFPNNA realizó las acciones necesarias para proteger el Interés Superior de la Niñez.

Solicitaron a la Secretaría de Gobernación revisar la actuación de algunos medios de comunicación para que se iniciaran los procedimientos administrativos correspondientes.

“La Procuraduría reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez”, indicó DIF nacional

El DIF nacional recordó que la adopción debe cumplir en estricto apego a las disposiciones legales asegurando la integridad de las niñas, niños, o adolescentes involucrados.

“Es necesario que toda persona o familia esté interesada en un proceso de adopción cuente con un certificado de idoneidad, sin este documento resulta jurídicamente imposible realizar la eliminación de una niña, niño o adolescente en adopción”, mencionó DIF nacional.

La legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen “adopciones temporales”. Las dependencias federales también emprenderán un diálogo con las autoridades de Nuevo León para revisar su normativa en materia de adopción. Además reiteraron que la adopción no es un derecho de las personas adultas, sino un mecanismo jurídico que permite la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes.
 

Temas

DIF