COVID-19

México tendrá una semana más de contagio alto de covid y luego bajará: Experto

El infectólogo exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones para disminuir el riesgo de contagio

Un experto dice que después empezarán a bajar contagios
Esperan una semana más de aumentos.Un experto dice que después empezarán a bajar contagiosCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo a especialistas las infecciones ocasionadas por la variante ómicron provocarán que México tendrá una semana más de alto contagio y luego bajarán.

El Dr. Francisco Moreno, infectólogo del Centro Médico ABC, hizo su pronóstico acerca de la cuarta ola de covid en México.

México tendrá una semana más de alto contagio

De acuerdo a la experiencia del infectólogo, en el país se espera otra semana más de un grado alto de contagio por la variante ómicron de covid-19 y luego el ritmo de contagios bajará.

A través de su cuenta personal de twitter, el médico explicó que si se toma en cuenta lo que pasó en Sudáfrica con la nueva variante del coronavirus, se piensa que falta una semana más de altos contagios antes de que la cuarta ola en México pueda empezar con un descenso prolongado. 

El médico compartió una gráfica en su cuenta de Twitter del número de casos registrados en Äfrica y México desde la aparición del virus en febrero de 2020.

Sin embargo, el también médico internista exhortó a la población a seguirse cuidando esta y la próxima semana, sobre todo, mediante el uso de cubrebocas.

Ayer martes, la cuarta ola del covid-19 rompió nuevamente el récord de casos registrados registrados en 24 horas, por cuarta vez en menos de un mes, con 49 mil 343 casos.

Con ello, el país acumula hasta este momento 4 millones 434 mil 758 casos registrados de covid-19 y 300 un mil 789 defunciones a causa del virus, esto con las 320 defunciones que se contabilizaron en el último día.

Se presiona el sistema de salud

Después de dos semanas con récords de contagios de coronavirus por la variante ómicron el sector salud comienza a resentir el alza de casos, mientras las autoridades impulsan la vacunación covid.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó:

“Los casos son 10 veces mayor que las hospitalizaciones y defunciones, es muy sustancial la diferencia entre los casos que crecen rápidamente y las hospitalizaciones y muertes”.

En un recorrido por varios hospitales de la Ciudad de México que atienden la pandemia no se vio caos en ellos, pero las cifras indican que al menos ya un 45% de los hospitales capitalinos se encuentran saturados o a punto de estarlo, con tasas de ocupación del 90% o más.

Según datos de la Secretaría de Salud, en las primeras tres semanas de 2022, la hospitalización de camas generales se duplicó. Al 3 de enero, se registró una ocupación de 15%, una semana después subió 6 puntos para ubicarse en 21% y para este 17 de enero ya se encontraba en 31%.

En tanto que para las camas con ventilador, en el mismo periodo pasó de 11% a 17% este lunes.

Vacuna ayuda a no temer a ómicron

Las autoridades también resaltan que ómicron ha tenido la peculiaridad de causar menos muertes y, en gran medida, han asegurado, es gracias a la vacunación.

El número de defunciones es mucho menor que en el peor momento de la pandemia, hace un año. Sin embargo, en la última semana aumentaron en promedio un 33%.

López-Gatell aseguró que 65 de cada 100 personas que están hospitalizadas en México por covid no están vacunadas.

La población se muestra un aumento de la percepción ante el aumento de casos, pues para muchos volver a un confinamiento no lo ven como una opción.

Ante la perspectiva de que México tendrá una semana más de alto contagio y luego bajará se toma como un alivio para que el sistema nacional de salud no llegue a un punto de colapso.