COVID-19

¿Tu cubrebocas te protege del Ómicron? Este es el mejor según estudio de la UNAM

Con la variante Ómicron se reportan cifras de contagios de COVID-19 han alcanzado récords con más de 49 mil en un día

Por
Escrito en NACIONAL el

El uso del cubrebocas es una de las herramientas esenciales para la protección del Covid-19, pero con la nueva variante Ómicron, se generó la duda de que  quizás algunos no son tan efectivos. Un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, demostró que tipos de cubrebocas podrían ser efectivos ante la protección del virus.

Expertos de todo el mundo coinciden en que esta variante tiene un poder importante de propagación por lo que hace que una persona que se infecte, puede contagiar hasta a 10 más. Es por esta razón que se comenzó a dudar si los cubrebocas de tela, en realidad protegían para evitar el contagio de Ómicron .

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales, Sandra Rodil Posada, asegura que todos los cubrebocas protegen sin importar la variante, puede ser Alfa, Delta u Ómicron.

“Mientras el virus siga en el ambiente, lo mejor es usar cubrebocas sin importar qué variante sea ​​la más común. No son menos o más efectivos según la variante , pues el virus tiene la misma medida sin importar si es Alfa, Delta, Ómicron o cualquiera que apareció”, explicó la experta a la UNAM .

También dijo que debido a que no todas las personas tienen posibilidades de utilizar mascarillas de grado médico, se debe evaluar cuál es el nivel de exposición al virus de cada persona, para así poder elegir el cubrebocas adecuado.

“Esto no quiere decir que todas las personas debamos usar respiradores de alta eficiencia. Eso sería imposible de cubrir al cien por ciento y restableceremos posibilidades a su uso hospitalario, donde es más demandado. Tenemos que pensar cuál es el nivel que cada quien tiene de exposición al virus, qué tanto más hay que protegerse si se está en contacto con muchas personas al mismo tiempo o si mi riesgo es menor porque se sale lo mínimo necesario y se está en lugares ventilados”, agregó.

La experta dijo que los cubrebocas Kn95 son los que protegen mejor del virus, pero que debido a su precio y que son desechables, no son la opción más viable para que las personas usen a diario. Por eso los de tela siguen funcionando.

“Si todos tuvieran acceso a un N95 o KN95 sería la recomendación, pero sabemos que no será posible. En ese sentido, sirven los de tela con tres capas, que es lo que debemos asegurar. Las tres capas dan bastante eficiencia, de alrededor del 50 por ciento, y se ha demostrado que es bastante bueno para el público en general que no está expuesto a un contacto tan directo con personas enfermas”, aclaró.

Rodil Posada aseguró que de nada sirve comprar un Kn95 sí se va a usar por varios días. “Si voy a usar un cubrebocas N95 toda una semana, realmente no tuve la ganancia o la protección porque no lo utilicé adecuadamente. De allí viene la idea de que puedo usar un cubrebocas con menor eficiencia de filtrado, pero debe usarse adecuadamente y cambiarlo cada determinado tiempo . Las nuevas variantes piden que mejoremos la protección que estamos usando, además de que hay muchas más personas porque están infectadas, el virus se reproduce más rápido”, dijo.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que a pesar de la llegada de Ómicron , los cubrebocas de tela son eficientes, además de que reducen la contaminación al ser reutilizables.

“La OMS recomienda el uso de cubrebocas de tela en entornos en donde no se puede lograrse la Sana distancia pública (transporte, reuniones de trabajo, sociales, escuelas e iglesias). El uso de cubrebocas de tela permite disminuir la contaminación”, publicó la organización ambiental en sus redes sociales.