MÉXICO

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California

La profesional pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California por un problema legal con el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), 7 periodistas fueron asesinados en México en 2021
Asesinan a periodista en Tijuana.Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), 7 periodistas fueron asesinados en México en 2021Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Este lunes se reportó la muerte de la periodista Lourdes Maldonado, siendo la segunda periodista mexicana asesinada en Tijuana, Baja California, y la tercera a nivela nacional en lo que va del año. 

De acuerdo a los primeros informes de agentes policiacos, el suceso ocurrió a las 18:40 de la tarde, cuando Lourdes Maldonado llegaba a su hogar ubicado en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

Testigos en el lugar informaron la detonación de un estallido, encontrando a la comunicóloga herida de bala en el asiento de piloto. Elementos de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se dieron cita para auxiliar a la profesional, a quien declararon sin vida en el lugar.

También en la zona se presentaron elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona para iniciar con las investigaciones y el peritaje forense. 

La profesional pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California por un problema legal con el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, sin embargo, la vigilancia otorgada por este mecanismo no fue constante, provocando su asesinato.

En marzo de 2019, la periodista acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador , pidiendo su colaboración ante el peligro que corría su vida por el pleito contra Bonilla. 

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario.

La semana pasada, Lourdes hizo pública su victoria frente a la demanda impuesta hacia el ex gobernador Jaime Bonilla por su empresa llamada Primer Sistema de Noticias (PSN). 

Se trata del segundo caso de homicidio en contra de periodistas en Tijuana este 2022, encabezado por el fotoperiodista Margarito Martínez, quien falleció el 17 de enero producto de un tiroteo cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

El primer caso de asesinato del año ante estos profesionales fue hecho en Veracruz hacia el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, quien se dedicaba a compartir problemas de inseguridad y política.

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, marca una problemática severa en el actual gobierno de México hacia los profesionales de la comunicación, convirtiéndola en la más peligrosa de ejercer en el país. 

Jesús García