TOMA NOTA

¿Si escribo sobre el billete, pierde su valor? ¡Cuidado!

Cuidado con rayar tus billetes, o aceptar uno con algo escrito, ya que podrían perder su valor

Por
Escrito en NACIONAL el

Es muy común que las personas usen un billete como un simple trozo de papel. Hay quien le pinta lentes y barba al rostro de Benito Juárez; quien decide hacer un avioncito para jugar con el objeto; e incluso hay otros que escriben mensajes en las piezas.

Pero, ¿un billete conserva su valor a pesar de que haya sido alterado de esta manera? Para resolver esta situación, recurrimos al sitio oficial de Banxico.

A saber, hay muchas formas en las que un billete puede convertirse en un objeto obsoleto. Las más comunes son las siguientes: que le falte una pieza más grande que el tamaño de una moneda de 10 pesos; que esté conformado por piezas de distintos billetes; y, por supuesto, que tenga escritos algunos mensajes.

En este último punto es donde nos detendremos. Hay ciertas confusiones relacionadas con la escritura de mensajes en los billetes. Muchos piensan que cualquier mensaje personal hace que el objeto pierda su valor.

Mensajes como: “Te amo”, “De parte del ratón de los dientes, “Cómprate algo bonito”, etc. No obstante, Banxico es claro al respecto.

Solo pierden su valor los “billetes que contienen palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.
 

Temas