TOMA NOTA

Carta Porte, el documento del SAT que ahora será digital

La Carta Porte es considerada como un documento fiscal que es emitido para trasladar mercancía dentro del país.

Por
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició este 2022 con diversos cambios en su sistema, entre ellos la digitalización de la Carta Porte, el cual es considerado como un documento fiscal que es emitido para trasladar mercancía dentro del país.

En 2004 se reafirmó el uso de este documento en el Código de Comercio y desde ese entonces hasta la actualidad fue usado para diversos fletes, esto hacía más fácil recurrir a prácticas de contrabando. Debido a que la Carta Porte pasará a formato digital, habrá un periodo de transición para emitir de manera correcta la factura electrónica con complemento de la hoja, de acuerdo al SAT.

Esto permitirá a las autoridades identificar fácilmente a los operadores y medios de transporte en los que se está realizando el traslado de bienes o mercancía al territorio mexicano. También, habrá un registro de la información del transportista, dueño de la mercancía, bienes o misma mercancía, medio y modo de transporte.

Es importante saber que el documento es emitido cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías que se llevan a cabo por medios propios o a través de la contratación de un transportista.Tendrá función para acreditar la estancia o tenencia de las mercancías o bienes que son trasladadas al territorio nacional.

Un aspecto importante a considerar es que esta carta no es necesaria para circular dentro de la misma entidad. Así que si se hace la entrega de algún bien o mercancía  en el mismo territorio, no se requiere.

La Carta Porte entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2022, de acuerdo con el SAT, así que los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo para emitir su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

Llevar a cabo estos trámites, evitan que tengas confrontaciones con el fisco, así que si necesitas una Carta Porte, no debes perder de vista lo mencionado.
 

Temas

SAT