CORONAVIRUS

Confirman 3 caso de la variante Ómicron en Coahuila

Comentó la posible forma en la que los pacientes adquirieron la enfermedad, debido a un viaje hecho a Atlanta, Estados Unidos, donde probablemente se contagiaron.

Las autoridades llamaron a la población para mantener las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y lavado frecuente de manos
Coahuila con variante Ómicron.Las autoridades llamaron a la población para mantener las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y lavado frecuente de manosCréditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez confirmó 3 casos de la variante Ómicron en el estado. 

Afirmó tratarse de dos pacientes jóvenes en el rango de edad de los 20, y un adulto mayor de 40 años, quienes presentaron síntomas asociados a la enfermedad. Luego de llevarse a cabo una prueba PCR en un hospital privado de Torreón, se confirmó la presencia de este virus en estas personas. 

Comentó la posible forma en la que los pacientes adquirieron la enfermedad, debido a un viaje hecho a Atlanta, Estados Unidos, donde probablemente se contagiaron.

El secretario descartó nuevas medidas sanitarias ante estos nuevos casos de la variante covid en Coahuila, el cual presenta, hasta el último conteo de la Secretaría de Salud del estado por lo menos 466 casos de Variantes Preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés), siendo el 92 % equivalente a 428 casos con la variante Delta, en su momento la cepa dominante. El resto fueron Alfa y Gamma. 

Hasta el mes pasado, el funcionario indicó no conocerse la presencia de este virus en la población norteña, asegurando tener bajo control la situación en esta 5 oleada de contagios por covid-19. 

"Coahuila no ha tenido Ómicron. Tuvimos un paciente sospechoso que llegó de Estados Unidos al aeropuerto de Monterrey, se vino para Saltillo, lo estudiamos, lo secuenciamos y fue delta. Ahorita inferimos que la gran mayoría de nuestros contagios son por delta, las vacunas que tenemos son efectivas contra delta y contra Ómicron.  Ómicron eventualmente tiene que llegar a México, es más de recontagios pero es más leve" afirmó Roberto Bernal Gómez.

Con la confirmación de los tres casos de la variante Ómicron en Coahuila, las autoridades sanitarias instan a las personas a seguir haciendo uso de los protocolos de salud como puesta adecuado del cubrebocas, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, evitar lugares concurridos y aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad. 

Jesús García