MÉXICO

HOY es la primer lluvia de estrellas del 2022; ¿A qué hora ver las Cuadrántidas?

Podrán observarse hasta el 12 de enero, sin embargo, este lunes-martes será el punto más alto para poder apreciarlas. 

Por
Escrito en NACIONAL el

El nuevo año nos recibe con un espectáculo especial en el cielo nocturno del país. Hoy es la primer lluvia de estrellas del 2022: Las Cuadrántidas.

¿A qué hora ver las Cuadrántidas?

Las Cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año junto a las Perseidas de agosto (conocidas como lágrimas de San Lorenzo) y las Gemínidas de diciembre alumbrarán la noche del día de hoy en el país. Este efecto se debe a su procedencia, un cometa destrozado bautizado como 2003 EH1.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México indicó su pico máximo de actividad ocurrirá en la noche de este lunes 3 de enero y en la madrugada del día 4, alcanzando una actividad de 120 estrellas visibles por hora.

“El mejor momento para contemplarlas será desde el amanecer del día 3 y después de que el radiante suba en las primeras horas del 4 de enero, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, indicó el instituto.

Las condiciones para ver este espectáculo astronómico natural serán muy favorables, debido a coincidir esta con la Luna en fase nueva. Es decir, la luminosidad del satélite no interferirá con la apreciación de esta lluvia. 

Hacia dónde ver la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas 

La procedencia de esta lluvia estelar es la constelación del Boyero, hacia el noreste de la bóveda celeste. Aplicaciones como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS ayudarán a los novatos a ubicar más rápidamente este sector del cielo y así apreciar la radiante de las Cuadrántidas.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

Una de las recomendaciones más importantes por parte de los astrónomos es siempre buscar cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica. Por las condiciones climatológicas, también se recomienda seguir el evento bien abrigado, con varias capas de ropa, cobijas y bebidas calientes. 

Además es necesario adaptar los ojos a la oscuridad de la noche; este proceso puede remorar hasta media hora para poder apreciar los detalles. 

Hoy es la primer lluvia de estrellas del 2022: Las Cuadrántidas, así que no te debes perder de este magnífico eventos astronómico. El mismo podrá observarse hasta el 12 de enero, sin embargo, este lunes-martes será el punto más alto para poder apreciarlas. 

Jesús García