RFC

SAT no sancionara a los jóvenes que no se inscriban al RFC; Conoce todos los detalles.

La incorporación de los mayores de 18 años al RFC no implica que estén obligados a pagar contribuciones a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Por
Escrito en NACIONAL el

Mediante un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su nuevo requisito en donde todos los jóvenes mayores de 18 años adquirían la obligación de registrar su RFC y obtención de la e.firma. 

Con Miscelánea Fiscal 2022, se aprobó la obtención de esta obligación para la juventud mexicana, sin embargo conforme a lo aprobado en el congreso de la Union, los jóvenes no serán sancionados por no realizar esta acción. 

No generara obligación a pagar contribuciones 

El fisco aseguró que esta incorporación al Registro Federal de Contribuyentes no implica la obligación de pagar contribuciones o presentar declaraciones, si no realizan una actividad económica, esto es obligación únicamente de quien ya desempeña actividades económicas. 

"Esta institución tiene muy claro que la transición del Registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades ni multas ni sanciones", aseveró el SAT en un comunicado.

La incorporación de la juventud al RFC es con la finalidad de protegerlos del robo de identidad y empresas fantasmas que suelen utilizar las identidades como prestanombres. 

Otro de sus objetivos es también introducir  a quien cumple la mayoría de edad a la cultura contributiva. 

"Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas", dijo.

Además de que  este requisito ya era pedido anteriormente por la SEP para la emisión de Cédulas profesionales a los recién egresados de cualquier carrera profesional. 

Invitan a verificar sus datos a quienes ya estén inscritos

El SAT además invitó a todos aquellos jóvenes mayores de edad que ya están inscritos en el RFC a verificar sus datos sobre todo ver que están registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” Pues de esta manera se protegen de no generar obligaciones fiscales mientras se encuentren inactivos.

¿Cómo me registro?

Para obtener tu RFC, el trámite se puede realizar en línea, pero después se tendrá que acudir a las oficinas del SAT para concluirlo (a excepción de las personas que se registren dentro del régimen sin obligaciones fiscales). Te decimos todo lo que requieres para tener tu RFC.

Procedimiento

  • Contar con tu CURP
  • Entrar a la página oficial del SAT para tramitar RFC en línea y completar los datos solicitados por el formulario electrónico. 
  • Enviar el trámite al SAT.
  • Imprimir la hoja previa con el número de folio asignado.
  • Tras contar con el documento impreso debes agendar una cita en Solicitud de citas del SAT.
  • Acudir el día asignado con la documentación y entregársela a la autoridad fiscal.
  • Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.