SAT

SAT: Mayores de 18 años sin registro de RFC ¿serán sancionados?

SAT refiere que si los jóvenes ya estaban inscritos en el SAT, pero no trabajan, deben verificar que estén registrados bajo la modalidad de personas físicas

Por
Escrito en NACIONAL el

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El SAT explica que en la Miscelánea Fiscal 2022 incluye la obligación del registro obligatorio al RFC para mayores de 18 años, además de la obtención de la firma electrónica o e.firma. Sin embargo, clarifican que no estarán obligados a presentar declaraciones ni contribuciones, salvo en el caso de que realicen alguna actividad económica.

A su vez, el SAT reconoce que la transición del registro tomará tiempo, y mientras dure este periodo, no habrá penalidades, multas ni sanciones. 

En este sentido, la autoridad tributaria indica que tiene como objetivo introducir a los jóvenes a la cultura del contribuyente, pero también tiene como fin protegerlos del robo de identidad, pues ha identificado a empresas fantasma que los utilizan como prestanombres.

Por otro lado, el SAT refiere que si los jóvenes ya estaban inscritos en el SAT, pero no trabajan, deben verificar que estén registrados bajo la modalidad de personas físicas sin actividad económica, a fin de no generar obligaciones fiscales. En este caso, no estarían obligados a presentar declaraciones mensuales ni anuales, ni a dar avisos, bajo la excepción de que cambien de régimen o actividad.