IMSS

Rompe récord la creación de empleos

Durante 2021 se crearon 846 mil 416 puestos de trabajo, equivalentes a un incremento de 4.3 % anual

Rompe récord la creación de empleos
IMSS.Rompe récord la creación de empleos Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Durante el 2021, México registró un aumento de más de 846 mil 416 puestos de trabajo, considerado como el incremento más alto en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a una tasa anual del 4.3%.

Al cierre del año se registraron ante el IMSS más de 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo, de los cuales el 87% son de carácter permanente o basificados y el 13% en calidad de eventuales.

Entre los sectores con mayor crecimiento anual en puestos de trabajo se encuentran el de transportes y comunicaciones, con 11%, el extractivo, 8.1%, y el de construcción con hasta 7%.

El salario base se ubicó al cierre del 2021 en un promedio de 438.6 pesos, lo que representa un aumento anual nominal de 7.5%, considerado como el segundo incremento más elevado para un mes de diciembre en la última década.

Durante el 2021 se incorporaron más de 53 mil 256 nuevos patrones, para sumar un total de un millón 53 mil 670, con una tasa de variación anual de 5.3%. De igual manera, el IMSS proporciona seguridad social a cerca de 8.3 millones de personas en todo el país en otras modalidades de ocupación.

…Y Tamaulipas abajo del promedio nacional

Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur figuran como los más destacados con aumentos anuales de 20%, 19% y 11.8% respectivamente, Tamaulipas por su parte se ubicó en el lugar 21 con un incremento menor de 3.9% con respecto al año anterior.

La carencia de ofertas laborales con salarios competitivos en Tamaulipas ha provocado que en los últimos meses más de mil 800 empleados debieran migrar a otros estados, esto prevalece en sobre todo en el ramo metalmecánico, que ha enfrentado el cierre de operaciones de empresas como Dragados Offshore, Bosnor y McDermott. “Hay mucha gente sin trabajo, de la obra metalmecánica son 6 mil obreros en Tampico, Madero, Altamira y norte de Veracruz, donde el 40% están sin trabajo, es decir unos 2 mil 400 trabajadores, y los que consiguen empleo hacen labores diferentes a su categoría, pues se autoemplearon en otras cosas”, indicó Adrián Rangel Pineda, secretario del Sindicato de Trabajadores Metalmecánicos. Según el propio sindicato, los desempleados de dicho rubro en Tamaulipas han buscado refugio laboral principalmente en Monterrey, Guadalajara, en la nueva refinería Dos Bocas y algunos incluso en Campeche.

DATO

Durante 2021 se crearon 846 mil 416 puestos de trabajo. Esto equivalen a un incremento de 4.3 por ciento annual. Los sectores económicos con el mayor crecimiento son el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento, extractivo 8.1, y construcción 7 por ciento. Con relación a los patrones registrados en el IMSS, el informe señala que al cierre de diciembre se contabilizaron un millón 53 mil 670 empresas, las cuales representan un incremento anual de 5.3 por ciento.

 

Temas