SERÁ DE FORMA VIRTUAL EN NLD

Posponen regreso a clases presenciales

Las escuelas que ya impartían clases en sus aulas tendrán que regresar a los niños a sus casas hasta el 17 de enero

Por
Escrito en NACIONAL el

Las escuelas que ya habían iniciado el proceso de clases presenciales, regresan el 10 de enero a la modalidad en línea, sólo los estudiantes, mientras que los maestros deberán dar sus clases virtuales desde el aula, esto tras el incremento de casos positivos de Covid-19. Fue ayer por la tarde cuando la SET anunció de manera oficial que el retorno a las actividades educativas después del periodo vacacional de invierno, se realizará de manera virtual.


“Es un comunicado que se acaba de enviar con el propósito de una acción preventiva por el aumento de contagios. El comunicado establece que de preferencia los maestros deben de estar dando clases desde sus escuelas, sobre todo aquellas que ya estaban en presencial y que cuentan con todos los mecanismos para realizar las clases a distancia”, dijo Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del
Centro Regional de Desarrollo Educativo.


En Nuevo Laredo 206 centros educativos de los 356 de nivel básico, tanto públicos como privados habían comenzado, algunas desde el inicio del ciclo escolar, a recibir estudiantes de manera presencial, con todas las medidas solicitadas por la Coepris, desde sana distancia, gel antibacterial y el uso obligatorio del cubrebocas.

En las escuelas privadas, la mayoría de los estudiantes ya estaba en clase presencial, muy pocos decidieron continuar la virtual; en las escuelas públicas se dividieron los alumnos, un 50% asisten lunes y miércoles, el resto martes y jueves.

Además, el comunicado establece que el regreso en la modalidad presencial por lo menos se llevará del 10 al 16 de enero, ya que se realizará una evaluación el 13 de enero en la sesión ordinaria del Comité Técnico para el Regreso a Clases Presenciales en la que se evaluará la continuidad de las clases ya sea en su modalidad ‘en línea’ o en su defecto un regreso presencial, según lo que se determine hasta entonces.


ANTECEDENTES
El 30 de agosto del 2021, luego de haberse ausentado desde el 20 de marzo del 2020, regresaron a clases presenciales parte del alumnado de tres escuelas particulares que habían cumplido con los requerimientos para ello, gradualmente más planteles solicitaron y cumplieron con los requisitos para un regreso parcial a las aulas, llegando a ser 206 centros educativos de 356 de
nivel básico, es decir el 57%, ya daba clases de forma híbrida, con estudiantes en las aulas y en casa de manera simultánea.

Y en Laredo regresan el lunes

Mientras tanto en Laredo en el marco del aumento de casos de Covid 19 en la comunidad con la nueva variante de Omicron, los dos distritos escolares están listos para reiniciar clases presenciales el próximo lunes 10 de enero. Luego del receso por vacaciones de navidad y año nuevo, los directivos del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) y del Distrito Escolar
Independiente de Laredo (LISD), anunciaron que el regreso a clases está programado de manera normal con actividad presencial.

Oficiales de UISD indicaron que el distrito continuará con los procedimientos de desinfección en las escuelas, los salones de clases y los autobuses escolares. Además, se usarán protectores de escritorio en las aulas, se recomendará lavarse las manos con frecuencia, hay estaciones de desinfección disponibles, se recomienda encarecidamente el uso de máscaras y el distanciamiento social, en un esfuerzo por mitigar la propagación del mortal virus.

Susan Carlson, oficial de información pública en UISD, dijo que los empleados volverán a trabajar después de las vacaciones de invierno a partir de este viernes, que es un día laboral regular programado. Los maestros de UISD trabajarán de forma remota hoy, ya que está programado como un día normal de trabajo y desarrollo profesional.

Se indicó que UISD tiene un número limitado de kits de prueba Covid disponibles y los empleados tendrán la oportunidad de hacerse la prueba cuando regresen al trabajo. Debido a la escasez de equipos de prueba en todo el país, esta oportunidad se limitará a los empleados de UISD. Los empleados que den positivo en la prueba no podrán regresar al trabajo y deben permanecer en cuarentena durante el período de tiempo designado, según las pautas del coronavirus.

El lunes 10 de enero, es el primer día del semestre de primavera y los estudiantes deben reportarse a su campus el lunes por la mañana. Si un estudiante está enfermo o tiene Covid positivo, el padre o tutor debe avisar al maestro del niño, para que el campus
pueda proporcionar instrucción remota temporal para aquellos que cumplan con los criterios requeridos. Para obtener más información, comuníquese con el administrador del campus correspondiente.

“Esperamos el regreso seguro de nuestros estudiantes y personal, y la finalización exitosa de este año escolar, estamos unidos
para mantener a nuestros estudiantes y empleados sanos y seguros”, dijo David González, superintendente de UISD.