ÓMICRON

¿Son confiables son las pruebas rápidas Covid-19 para detectar Omicron?

Las pruebas rápidas nos ayudan para identificar casos durante la ola actual, pero los estudios plantean dudas sobre su capacidad para detectar la variante ómicron

Exiwsten dudas acerca de su efectividad
¿Son efectivas las pruebas covid?.Exiwsten dudas acerca de su efectividadCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

¿Son confiables son las pruebas rápidas Covid-19 para detectar Omicron?

Algunos estudios recientes indican que las pruebas rápidas de antígeno Covid-19 pueden ser menos sensibles a Omicron que a otras variantes.

Pruebas rápidas Covid-19 para detectar ómicron

La variante Omicron de rápida propagación nos ha hecho depender cada vez más de las pruebas rápidas de antígenos en el hogar para saber si tenemos Covid-19.

Sin embargo, estudios recientes plantean dudas sobre la efectividad de las pruebas para detectar Omicron.

La buena noticia: las pruebas rápidas de antígenos definitivamente pueden detectar Omicron. Las mala noticia: algunas investigaciones indican que las pruebas rápidas pueden ser menos sensibles a Omicron que a otras variantes.

Esto significa que las pruebas podrían estar dando más falsos negativos, especialmente en los primeros días de la infección. Y los datos preliminares de un pequeño estudio sugieren que las personas podrían contagiarse antes de obtener un resultado positivo en una prueba rápida.

Es posible que no pueda confiar en un resultado negativo de una prueba rápida en los primeros días de una infección. Puede que sea necesario realizar pruebas repetidamente durante unos días para obtener un resultado preciso.

Lo que dicen las investigaciones

Los datos preliminares son mixtos. La investigación ha analizado diferentes pruebas en diferentes países, lo que dificulta sacar conclusiones sólidas.

Una estudio reciente, examinó el desempeño de las pruebas de antígenos con muestras de virus cultivadas de personas infectadas con ómicron y de aquellas con otras variantes.

El estudio encontró que las pruebas eran menos sensibles para detectar ómicron. En un estudio separado en el Journal of Clinical Microbiology, investigadores australianos encontraron que 10 pruebas de antígenos se realizaron tan bien con ómicron como con Delta.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dijo a fines de diciembre que:

"Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante Omicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida".

La declaración se basó en datos de laboratorio no publicados de una investigación en la Universidad de Emory respaldada por los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio comparó el rendimiento de la prueba rápida en muestras de virus vivos que contienen la variante ómicron con muestras que contienen la variante Delta.

Pruebas rápidas identifican mejor a la variante Delta

Los investigadores encontraron que cuando diluyeron muestras de Omicron y Delta, las pruebas rápidas pudieron detectar mejor el virus en las muestras de Delta, dice Bruce Tromberg, director del Instituto Nacional de Bioingeniería e Imágenes Biomédicas de los NIH, que financia el estudio Emory.

Si se ha sentido enfermo pero ha obtenido resultados negativos repetidos en las pruebas rápidas, un pequeño estudio reciente realizado en un entorno real durante el aumento de Omicron puede ayudar a explicar por qué.

Encontró que las pruebas rápidas tardaban una media de tres días en detectar una infección después de que una prueba de PCR identificara un caso positivo.

El estudio incluyó datos de 30 personas que se sometieron a pruebas de PCR diarias basadas en saliva y pruebas rápidas de antígenos nasales en diciembre en cinco lugares de trabajo en Nueva York y San Francisco. Todos los trabajadores fueron vacunados; la mayoría fueron impulsados.

Falsos negativos

Las pruebas rápidas produjeron falsos negativos durante dos días después de una prueba de PCR positiva, a pesar de que la mayoría de las personas tenían niveles de virus lo suficientemente altos como para infectar a otras personas, encontró el estudio.

Al menos cuatro personas transmitieron el virus a otras durante los tres días que tomó dar un resultado positivo en una prueba rápida.

Con Omicron, las personas eran muy infecciosas antes de que una prueba rápida arrojara un resultado positivo, dice Blythe Adamson, autora principal del estudio y fundadora y directora ejecutiva de Infectious Economics, una consultora de salud pública.

El Dr. Adamson también es empleado de Flatiron Health, una filial independiente de Roche. Otra unidad de Roche realiza pruebas de PCR.

Los científicos que no participaron en el estudio señalaron que es posible que los casos positivos aparezcan antes en las pruebas de PCR que en las pruebas rápidas porque las pruebas de PCR se realizaron con saliva, mientras que las pruebas rápidas tomaron muestras nasales.

Los datos preliminares de otros estudios han indicado que Omicron puede aparecer antes en las pruebas de saliva que en los hisopos nasales.

De esta manera la efectividad de las pruebas rápidas Covid-19 para detectar Omicron crea dudas entre la comunidad científica.