CORONAVIRUS

Detectan primer caso de subvariante Ómicron BA.2 en México

Actualmente en México hay 4 mil 123 casos de la variante Ómicron

El diagnóstico no pudo ser confirmado hasta el 31 de enero, gracias al Global Initiative on Sharing All Influenza Data
BA.2 en paciente mujer mexicana.El diagnóstico no pudo ser confirmado hasta el 31 de enero, gracias al Global Initiative on Sharing All Influenza DataCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Recientemente se dio a conocer la existencia de una subvariante de Ómicron, la cual es más contagiosa que su predecesora. En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2 en una mujer de 48 años. 

Según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el primer caso de BA.2 está en una mujer de la Ciudad de México, quien se realizó la prueba de detección del SARS-COV-2 el pasado 17 de enero.

Apenas el 31 de enero se pudo confirmar en la base de datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) como el primer contagio en todo el país por esta nueva cepa. 

También refirieron estos datos al total de pacientes diagnosticados por la variante Ómicron en el país, dando un total de 4 mil 123 casos de la cepa BA.1, la cual fue identificada en noviembre de 2021 en Sudáfrica. 

La Organización Mundial de la Salud indicó tomar medidas preventivas contra la subvariante BA.2 debido a su velocidad de propagación. Se torna de suma preocupación debido a los pocos datos aún recabados, además, se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia.

La también conocida como "Ómicron sigiloso" ya tiene presencia en países como Estados Unidos, Australia, India, Filipinas, Singapur, Reino Unido y Dinamarca, donde el contagio por este virus es el más alto de todo Europa, representando actualmente el 82% de los casos. 

Según un estudio llevado a cabo por científicos daneses, encontraron más contagiosa la subvariante que la versión anterior de la cepa del coronavirus, con un 33% más transmisible que su predecesora.

"Concluimos que Ómicron BA.2 es intrínsecamente más transmisible que la BA.1 y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección." Indicaron los investigadores.

La mira de los científicos hacia la subvariante BA.2 y el reporte del primer caso de esta cepa en México, representa el avance del virus hacia todos los países. Aún queda mucho tiempo para terminar con esta pandemia. 

Jesús García