¡INCREÍBLE!

El Ajolote del billete de 50 pesos ¡existe! y se llama “Gorda”

Hasta su nombre es una ternura, y se encuentra en un museo, que puedes visitar para conocerlo

Por
Escrito en NACIONAL el

Todo México se enamoró del nuevo diseño del billete de 50 pesos, donde se muestra un hermoso Ajolote, su ternura y rostro cautivado, robó muchos corazones, pero sabías que ¿existe?, así es, y se llama “Gorda”; aquí te contamos quién es.

Hace un par de meses el Banco de México puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos en el que se hace alusión a la fundación de Tenochtitlan, mientras que en el reverso se encuentra el ajolote de Xochimilco.

Como lo podrás notar, el Ajolote, aparece al reverso hace que la gente los atesore, pero lo que no saben es que este animalito en realidad existe y lo puede conocer. ¿No es emocionante?

Esta hermosa especie, se encuentra en el museo Axolotitlán, un lugar dedicado a la preservación del ajolote, mismos que existen desde el 2019, y quienes recibieron una invitación por parte de Banxico para participar en la creación del nuevo billete.


  
Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, comenta que primero se realizaron visitas para conocer la zona lacustre y posteriormente se llevó a cabo una sesión fotográfica.

La idea era poder identificar detalladamente la anatomía del ajolote, para que a la hora de diseñar el billete de 50 pesos se pudiera recrear al anfibio de forma adecuada. Ahí  realizaron tomas de la cola, patas y cuerpo de ocho diferentes ejemplares.

Por lo que cuando se presentó el nuevo diseño del billete, Valencia se sorprendió de que el ajolote tenía la misma cara de ‘Gorda’, una de los ejemplares del museo que posee manchas casi idénticas en su cabeza; además es la única de Axolotitlán con estas características.

“Esto es trascendental... Creemos que se le está dando un lugar que se merece el ajolote con la creación de este billete”.

Axolotitlán es un museo relativamente nuevo, pues aunque lleva varios años con proyectos de preservación, apenas en el 2021 se pudo concretar el recinto y aún faltan por construir otras áreas.

Axolotitlán es el primer museo en el país dedicado exclusivamente al cuidado y preservación del ajolote . Todos los ejemplares que ahí conviven son supervisados constantemente por lo que se encuentran en excelentes condiciones.

Así que si quieres conocer a ‘Gorda’ y otros ajolotes visita el museo que se encuentra en Avenida Prolongación 5 de mayo #521, dentro de la segunda sección del parque Las Águilas, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El costo del boleto es precisamente de 50 pesos por lo que podrás usar tus “ajolopesos” para la entrada, en horario de 9am a 3 pm de jueves a domingo.