MÉXICO

Abuso policial: Policías someten con exceso de fuerza a abuelita en Pachuca

Las imágenes muestran a tres elementos de la policía de Pachuca, en Hidalgo, sometiendo a la implicada contra el pavimento a pesar de indicar sentirse asfixiada

A pesar de la evidente fragilidad de la mujer de la tercera edad, los elementos judiciales aplicaron acción excesiva contra ella
Fuerza excesiva.A pesar de la evidente fragilidad de la mujer de la tercera edad, los elementos judiciales aplicaron acción excesiva contra ellaCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Un evento de abuso policial se registró ayer en Pachuca, Hidalgo, cuando policías de la zona sometieron con exceso de fuerza a una abuelita. 

El hecho quedó grabado en un video subido a redes sociales, donde se puede ver la violencia ejercida contra la mujer de la tercera edad. Las imágenes muestran a tres elementos de la policía de Pachuca, en Hidalgo, sometiendo a la implicada contra el pavimento; una de ellas presiona su rostro contra el suelo, mientras la segunda sostiene las manos en tanto su compañera se dispone a esposarla.

Haciendo caso omiso de la declaración de la abuelita, quien indicó sentirse asfixiada por los elementos de seguridad, el proceso continuó.

De acuerdo con las versiones del video, la autoridad acudió a clausurar un local por las irregularidades de sus papeles para la venta de mercancía en el lugar. Los efectivos se presentaron en la zona para apoyar el trabajo de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos quienes dispusieron la orden de cerrar el establecimiento. 

La abuelita, de apellido Posadas, afirmó que, a pesar de no tener su licencia actualizada, tenía sus papeles en regla para poder comerciar. No obstante, después de afirmar esto, las autoridades la sometieron a ella y a otro adulto mayor.

“Me estaban privando de la vida porque se me fueron encima y yo sentía mucha asfixia. Les dije, ‘No puedo respirar, por favor suéltenme’ y no hicieron caso”, expresó la mujer afectada.

La agresión se volvió sumamente viral, llegando hasta el conocimiento del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien reprobó el actuar de los elementos en sus redes sociales, comprometiéndose a indagar la cuestión del porqué se usó fuerza excesiva en esta comisión. 

Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, manifestó tratarse de, en efecto, un abuso de fuerza en contra de la abuelita y su compañero, suspendiendo a las agentes involucradas en este enfrentamiento entre policías y dueños del local. 

Las policías, quienes sometieron con exceso de fuerza a una abuelita en Pachuca, tendrán un tiempo para meditar sus acciones ante una persona frágil e indefensa.

Jesús García