MILAGRO

Encuentran a Chavita, un bebé robado del IMSS en Guadalajara hace 16 años

Especialistas forenses realizaron un análisis facial y un retrato que permitió dar con el paradero del menor.

Especialistas realizaron un retrato de cómo luciría el menor en la actualidad
Localizan a 'Chavita', bebé robado en IMSS de Guadalajara.Especialistas realizaron un retrato de cómo luciría el menor en la actualidadCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de 16 intensos años de buscar al pequeño, este jueves 15 de febrero autoridades confirmaron la localización de 'Chavita', quien fue robado de una clínica del IMSS en Guadalajara cuando era solo un bebé recién nacido.

El joven Salvador Macías fue encontrado en el municipio de El Salto, de acuerdo con el gobernador de Jalisco, que dijo que su localización fue posible gracias a los análisis realizados por autoridades estatales.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encargó de realizar un análisis facial en septiembre del 2021, incluyendo un retrato de cómo podría verse actualmente el menor, el cual fue clave para dar con él.

Tras realizarse el retrato, las autoridades arrancaron con la estrategia de búsqueda y tras 16 años ocurrió el milagro, pues lograron dar con el paradero de 'Chavita' quien fue sustraído de la clínica del IMSS en Guadalajara un 14 de diciembre, cuando solo tenía 24 horas de nacido.

"Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante 17 años. Estarán juntos de nuevo", dijo el gobernador del estado.

"Una vez que el joven fue localizado en buenas condiciones de salud, fue resguardado, y posteriormente se le practicaron las confrontas genéticas para confirmar que se trata de la misma persona sustraída. El agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99% que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor"

Por otra parte, la Fiscalía del Estado dio a conocer que fue la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes quien realizó la incansable labor de búsqueda que permitieron dar con un menor que coincidía con las características de 'Chavita', el bebé robado en un IMSS de Guadalajara.