MÉXICO

Prohíben entrada a niño a la escuela por "travieso"; familia denuncia abuso

Juan Ángel C, nombre del menor de edad, pidió su reingreso al colegio mediante un cartel, donde afirmaba los motivos por los que sus profesores no lo dejaban asistir más. 

Presuntamente, el menor habría colmado la paciencia de su profesora, quien solicitó su suspensión y prohibición
Con ganas de estudiar.Presuntamente, el menor habría colmado la paciencia de su profesora, quien solicitó su suspensión y prohibición Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Hay pequeños que son un reto más grande para las maestras en educación primaria, sin embargo, una buena educación y paciencia pueden cambiar a cualquiera. En este marco, a un niño en Sonora le fue prohibida la entrada a su escuela, debido a ser demasiado "travieso". 

Juan Ángel C, nombre del menor de edad, pidió su reingreso al colegio María Candelaria Vanegas Trevor No. 2 ubicada en Hermosillo, Sonora, mediante un cartel, donde afirmaba los motivos por los que sus profesores no lo dejaban asistir más. 

"Quiero Estudiar. La Maestra y Directora no me dejan entrar porque soy 'travieso'. Solo quiero aprender" se lee en el cartel del pequeño. 

Scarlett Paola Ríos, madre del pequeño afectado, denunció ante la Comisión Estatal de los derechos Humanos los motivos explicados en la escuela para evitar su entrada y así poder tomar clases como sus demás compañeros. Solicitó múltiples veces la razones por escrito a la directora del plantel María de los Ángeles Zárate, cuestión ignorada por la profesional. 

“Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado (para que) dé un escrito (sobre) el porqué a mi hijo le negaban el acceso al plantel, y se negó a dármelo. Hice un documento el cual le presenté solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”, declaró la madre sobre la solicitud enviada.

En este contexto, la madre de Ángel también indicó como responsable a la maestra de clase Margarita, quien se excusó de su participación argumentando problemas de conducta del menor, por lo cual se le determinó la suspensión y prohibición para acceder al plantel. 

La acción tomada por la maestra y directora del colegio viola el Artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, llevará su caso hasta el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aaron Grajeda Bustamante.

Mientras tanto, el niño mantendrá su cartel, en el que explica porqué prohibieron su entrada a la escuela: "por travieso".

Jesús García