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SEP planea eliminar la palabra “neoliberales” de los libros de texto gratuito

Además buscan eliminar otras palabras, para ofrecer una nueva forma de educar para actualizarse con esta nueva sociedad

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Escrito en NACIONAL el

Eliminar la palabra “neolibral”, planes educativos, programas educativos, así como el diseño de los libros de texto gratuitos, son los nuevos proyectos que contempla la Secretaría de Educación Pública ( SEP ).

Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, indicó, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el diseño de los libros gratuitos de texto.

El titular de la dependencia, asegura que las nuevas modificaciones en la educación se deben concebir de otra manera para terminar con “el sueño neoliberal”.

Entre las palabras que la SEP busca eliminar se encuentran:

  • calidad educativa
  • competencia
  • sociedad del conocimiento
  • eficiencia
  • Productividad


La SEP distribuyó el documento “Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana” entre el magisterio y las autoridades educativas mediante un código QR. El documento se asevera que las reformas educativas de los sexenios anteriores se realizaron con la intención de favorecer a los sectores empresariales.

Asimismo, aseguró que desde 1990, intervinieron en la educación la OCDE, ONGs y sectores empresariales para introducir conceptos para medir la calidad y el desempeño educativo.

Además, la SEP aseveró que en los sexenios anteriores se buscó medir el desempeño del sistema educativo con indicadores como:

  • terminal de eficiencia
  • Equidad
  • Rezago
  • Cobertura
  • Egreso
  • pertinencia

“En su momento, el mismo asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmó: 'La reforma educativa es demasiado importante para el futuro de México como para dejarles a los educadores esta tarea'. Pero, ¿qué crees? No somos infantes. Así que no aceptamos que nos impongan una política educativa sin que pase por un acuerdo nacional. Estas asambleas son el primer paso para completar los documentos rectores que el país requiere”


También aseguró que es necesario buscar una manera diferente de educar porque ya se ha “terminado ese sueño liberal” en el que se prometía que, si las empresas estaban bien, los trabajadores también.

Por otra parte, Arriaga dijo que la educación básica de México se ha definido desde los organismos internacionales que priorizan el desarrollo de un conjunto de conocimientos que los niños deben aprender cómo:

  • Comprensión lectora
  • Pensamiento lógico-matemático
  • Habilidades científicas

Con el objetivo de favorecer la evaluación de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas y por otro lado, la evaluación de las competencias de los docentes como una medición del desempeño laboral.

Sin embargo, aclara que estas evaluaciones y las pruebas diagnósticas se diseñan para promover una ética que justifique la desigualdad y los abusos.