GUARDERÍA ABC

Acusan a Calderón de proteger familiares de su esposa involucrados en incendio de la guardería ABC

Al presentar su libro, Arturo Saldívar, actual presidente de la SCJN, señaló la postura ejercida por el expresidente Felipe Calderón ante la impunidad de la muerte de 49 niños por el incendio de la estancia infantil.

Acusa a Calderón por víctima de la Guardería ABC
Arturo Saldívar.Acusa a Calderón por víctima de la Guardería ABCCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia mexicana, Arturo Zaldívar, denunció hoy miércoles la postura del expresidente de México Felipe Calderón ante la impunidad en el caso del fallecimiento de 49 niños por el incendio de la Guardería ABC

En la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, Zaldívar comentó las presiones ejercidas por el exmandatario para que dicho hecho quedara sin resolver ya que el caso involucraba a la familia de su esposa Margarita Zavala.

incendio de la Guardería ABC

“Puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno. Felipe Calderón hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral (...) es una hipocresía”.

Una de las principales acusadas que salieron a relucir en ese caso era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quien representaba la sociedad anónima que administraba la guardería y que inexplicáblemente fuera absuelta de manera anticipada.

La Corte de Justicia había remitido el caso al Ministro Arturo Zaldívar a dos meses de ser ministro, y su dictamen inculpó a funcionarios responsables del terrible accidente, pero que dichas imputaciones fueron rechazadas por mayoría de votos de los demás ministros.  

Siete años después del incendio. y como resultado de las presiones y protestas sociales, se condenaron a 22 implicados en el incendio y decesos de los infantes.

Cabe señalar que medios locales de Sonora reconocieron que ninguno de ellos se catalogaban que hubiera detenidos de primer nivel.

El juicio, tuvo lugar en 2016, cuatro años después de que el presidente Calderón cumplió su mandato.

La Guardería ABC, que se encontraba en Hermosillo, Sonora, se incendió el 5 de junio de 2009, dejando un saldo de 49 niños muertos y más de 100 heridos. Las víctimas tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

El Ministro narra durante su conferencia:

Felipe Calderón “no quería que se hiciera más grande el escándalo, ni mayor alharaca con este tema. Me contaron cómo los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habían alterado los expedientes médicos para no pagar lo que tenían que pagar por sus lesiones y por la situación en que habían quedado. Yo les dije que no quería hablar con sus abogados, que quería verlos a los ojos y escucharlos, me comprometí a que defendería los derechos de sus niñas y niños”.

Las revelaciones del Ministro Saldívar donde  acusa a Calderón de proteger familiares de su esposa involucrados en el incendio de la guardería ABC de inmediato levantó revuelo. Hasta el momento Felipe Calderón no ha emitido su postura.