MÉXICO

Cofepris retira del mercado lotes contaminados de leche en polvo

Las fórmulas lácteas fueron quitadas de la venta al público por estar contaminadas y poder provocar infecciones de bacterias como Salmonella sakasakii y Cronobacter en los menores de edad.

La empresa responsable descartó algún otro lote o producto de su línea, contaminado en el proceso de producción
Leche en polvo contaminada.La empresa responsable descartó algún otro lote o producto de su línea, contaminado en el proceso de producciónCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de reportarse un cargamento supuestamente manipulado en Texas, la Cofepris retiró del mercado lotes contaminados de leche en polvo, provenientes de Estados Unidos. 

Las fórmulas de leche en polvo fueron quitadas de la venta al público por estar contaminadas y poder provocar infecciones de bacterias como Salmonella sakasakii y Cronobacter en los menores de edad.

Por este hecho, la institución señaló haber hecho un recorrido el fin de semana, detectando al menos 16 lotes afectados, los cuales deberán ser retirarlos del mercado en su brevedad.

Dichas fórmulas lácteas pertenecen a la empresa Abbott Nutrition la cual es investigada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debido a las denuncias relacionadas con la infección de pacientes, menores de edad, en Michigan. 

A su vez, la compañía Abbott Laboratories de México, precisó haber iniciado con el retiro voluntario de sus artículos involucrados: Similac, Alimentum y EleCare.

La Cofepris pidió a la población revisar a la población el número de lote de cualquiera de estos productos obtenidos con anterioridad. Si los mismo muestran los primeros dígitos del 22 al 37 y tienen los códigos k8, SH o Z2, se trata de un envase relacionado con la contaminación y debe ser descartado inmediatamente. 

En tanto, Abbott Laboratories de México declaró haber retirado del mercado dichos productos contaminados, indicando solo tener en su registro a Similac Alimentum y EleCare como los afectados y ninguno otro de su línea. 

“En Abbott, nuestra prioridad es proporcionar productos nutricionales de la más alta calidad a nuestros clientes. Valoramos la confianza que los padres depositan en nosotros para una nutrición infantil segura y de alta calidad. El retiro de nuestros productos impacta únicamente a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifer fuera de los EE. UU. Ningún otro producto de nutrición de Abbott, o productos Similac, distribuidos en México, se ven afectados por este retiro” indicó la empresa. 

La acción de la Cofepris para retirar del mercado los lotes contaminados de leche en polvo, es una demostración de las acciones de parte de la dependencia federal.

Jesús García