REPARTO DE UTILIDADES

¡Una ayuda al bolsillo! Reparto de utilidades podría ser 3 veces más "jugoso" en este año.

El mes de mayo es esperado por el reparto de utilidades que este año promete ser más sustancioso para los trabajadores, te contamos todo lo que tienes que saber.

Por
Escrito en NACIONAL el

Como todos sabemos, el mes de mayo es esperado por todos los trabajadores por el conocido reparto de utilidades.

A partir de que se comenzó a implementar la reforma en materia de subcontratación o Outsourcing , se espera que este año aumente el reparto de utilidades por parte de las empresas.

Esta información la reveló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien a su vez destacó lo mucho que está beneficiando el modificar la ley, pues de esta manera es más fácil evitar las prácticas abusivas y acciones en detrimento de los derechos laborales  de los trabajadores mexicanos. 

Anterior a esta reforma se tenían niveles de abuso laboral más altos, en donde los empleadores limitaban a sus trabajadores el acceso a la seguridad social, la falta de estabilidad en el empleo, así como acortar los derechos laborales y omitir el pago de algunas prestaciones como lo son el reparto de utilidades.

¿Cuánto aumentará el reparto de utilidades en 2022? 

La secretaría del Trabajo diagnosticó que en la actualidad los trabajadores suelen recibir un pago promedio de 22 días como reparto de utilidades, que representaría un promedio de 7 mil 301 pesos mexicanos .

Con la llegada de esta nueva reforma se espera que el reparto incremente a un pago de 55 días laborables en promedio, que sumarían un promedio de 18 mil 557 pesos

"Se estima que como consecuencia de la reforma, entre los ejercicios fiscales 2021 y 2022, se produzca un aumento cercano a los 100 mil millones de pesos en los montos que reciban las y los trabajadores en materia de reparto de utilidades", destacó la dependencia en un comunicado.  

¿Cuándo me deben de pagar las utilidades según la ley?

Las empresas tienen un plazo para pagar  que  comprende del primer día hábil de abril hasta el último día hábil de mayo, en cuanto a personas físicas estas deben de dar su pago del primer día hábil de mayo al último de junio.

"Derivado de las nuevas reglas a las que se acordó con las autoridades, para 2022 se pagarán las utilidades a más tardar el próximo 29 de junio." - Declaró el titular de la Coparmex, José Medina Mora.