REGRESO A CLASES

SEP elimina Escuelas de Tiempo Completo; desaparece de reglas de operación

Grupos de padres de familia argumentan que con la remoción del programa se privará a los niños de recibir alimentación y educación a más de 3.6 millones de niños y adolescentes.

Por
Escrito en NACIONAL el

Mediante la aplicación del acuerdo 05/02/2022  en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública  ha hecho públicas las Reglas de Operación para “La escuela es Nuestra” (LEEN) en donde se hace la alusión a la desaparición de manera definitiva de las escuelas de tiempo completo.

Grupos sociales como la Organización de Mexicanos Primero condenó la acción, bajo el argumento de que sin este apoyo se privará a los niños de recibir alimentación y educación a más de 3.6 millones de niños y adolescentes.

Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos. - Argumentó.

No solo perjudica a los alumnos

La organización social dice que la SEP tenía la promesa de continuar con el programa que brinda apoyos económicos a profesores y directivos, y sobre todo que proveía de alimentos. 

Unos de los objetivos de las escuelas de tiempo completo, según la organización, era revertir la desnutrición y malnutrición entre la niñez mexicana, así como también recuperar los aprendizajes académicos y la salud emocional y social de los  niños, niñas y adolescentes

“LEEN ahora es un programa que tiene como objetivo la mejora de la infraestructura, pero, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”, agregó.

Con el término de este programa unos 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes vuelven al horario normal de clases, El magisterio también readaptará sus tiempos de clases.