DOS AÑOS DEL PRIMER CONTAGIO

Un día como hoy se presento el primer caso de Coronavirus en México, en el año 2020

La fecha del 28 de febrero del 2020, marcó una nueva realidad para los mexicanos, ante la llegada de un nuevo virus que llegó desde el extranjero y posicionó a nuestra nación en el quinto país con más contagios por Coronavirus.

Por
Escrito en NACIONAL el

La fecha del  28 de febrero del 2020, marcó una nueva realidad para los mexicanos, ante el arribo de un nuevo virus que llegó desde el extranjero y posicionó a nuestra nación en el quinto país con más contagios por Coronavirus.

Se cumplen ya dos años desde que la primera persona infectada de Coronavirus fue diagnosticada en el país, se le diagnosticó a un hombre extranjero de 35 años de edad que provenía de Italia, el hombre se contagió en su país, que en esos momentos era uno de los principales focos de contagió en Europa y trajo consigo la enfermedad.

La primera muerte

Poco días después la enfermedad comenzó a tomar más presencia en la ciudad de México y algunos otros estados, hasta que se presentó la primera muerte por la enfermedad. Se trataba de una persona que sufría de diabetes y obesidad, era un hombre de 41 años que contrajo el virus al asistir a un concierto en la capital cuando solo se habían presentado 118 contagios en la totalidad del país. 

Después de dos años de pandemia y cuatro olas de contagios, en total México suma más de 5.5 millones de casos confirmados del contagio de SARS-COV-2 y sus múltiples variantes, así como también la triste cifra de 318 mil muertes. 

México se posicionó entre los países con más contagios en el mundo (quinto lugar) mientras que no somos de los países con más muertes, por el contrario nos situamos en la posición número 25 del mundo. 

La vacunación. 

De manera afortunada México fue el primer país latinoamericano en tener acceso a la vacunación, en su momento la primera dosis de Pfizer se aplicó a una enfermera de 59 años el 24 de diciembre del 2020. 

Los datos actuales a nivel nacional apuntan a la aplicación de 181,6 millones de dosis en casi 85.2 millones de personas, lo que quiere decir que el 90% de la población mayor de edad ya está con al menos una dosis de la vacuna.