MÉXICO

Fenómeno ‘La Niña’ intensificará el frío en México; se esperan heladas y temperaturas bajo cero

El clima gélido se centrará en todos los Estados Norte y oriente de la república mexicana

El frente frío número 28 vendrá con aires árticos, afectando mayormente a Estados Unidos y partes norteñas de México
Temperaturas bajo cero en el norte del país.El frente frío número 28 vendrá con aires árticos, afectando mayormente a Estados Unidos y partes norteñas de MéxicoCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Como otros años, el fenómeno de 'La Niña' durante febrero intensificará el frío en México, donde se esperan heladas y temperaturas bajo cero para Estados del norte de la república. 

Estadísticamente, la mayorías de los fríos extremos se han generado por esta condición climatológica durante los meses de diciembre y febrero. La circulación atmosférica se torna favorable para las masas de aire procedentes del Mar Ártico, Siberia y Alaska, las cuales se deslizarán fácilmente hacia Estados Unidos y eventualmente a México, donde ya hemos pasado varios periodos invernales importantes.

Estos próximos días se tendrán varios pulsos de frío, nieves, heladas y posibles temperaturas muy por debajo de los 0°C principalmente en Estados norteños y orientales del país. Esto se debe al frente frío número 28, el cual viene acompañado con una corriente en chorro, resultando en un clima invernal para entidades como Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Hay una posibilidad de presentar hielo y nevadas en las inmediaciones por el frío, principalmente en la vegetación y de algunas vialidades al norte de Coahuila y a lo largo de la Sierra Madre de Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras el frente recorre hacia la Vertiente del Golfo y el aire ártico invade todo el norte de México, la zona presentará temperaturas inferiores a -5 grados de este jueves y parte del fin de semana. 

Desde la madrugada y amanecer de viernes el ambiente gélido se generalizará en Chihuahua, Coahuila, noroeste de Durango, noreste de Sonora y centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas con valores de -5 a 0 grados en promedio. A estos datos hay que sumar la presencia de aire gélido, provocando una sensación térmica de -20 grados. 

Quienes son afortunados en este frente frío son los Estados centrales, los cuales recibirán ligeros descensos de temperatura este fin de semana. 

Así que ya lo sabes, por el fenómeno de 'La Niña' se intensificará el frío en México con heladas y temperaturas bajo cero; abrígate muy bien y mantente caliente en casa, 

Jesús García