LA PAZ, BAJA CALIFORNIA

Mordedura de garrapata provoca muerte de un fisicoculturista en Baja California

A pesar de su condición física saludable, el joven Fernando Espinoza Bañuelos, no logró sopreponerse a la picadura del insecto y murió por fallas en los órganos vitales.

Un fisicoculturista murió por un piquete de garrapata
Garrapata acaba con su vida.Un fisicoculturista murió por un piquete de garrapataCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Una mordedura de garrapata provoca muerte de un fisicoculturista en Baja California, quien a pesar de su extraordinaria condición física no soportó las complicaciones de salud originadas por el insecto.

La madrugada de hoy domingo confirmaron el fallecimiento del joven fisicoculturista originario de La Paz, que había sido picado por una garrapata en días anteriores.

Mordedura de garrapata

La picadura del bicho, desencadenó varios problemas de salud del deportista. La mordedura al paso de los días generó fallas en el hígado y otros órganos vitales.

Debido a que lass fallas en sus órganos se intensificaron, tuvo que ser internado de urgencia y después de una valoración médica, rápidamente lo ingresaron a la unidad de terapia intensiva.

Durante los siguientes días, el atleta, se debatió entre la vida y la muerte, pero la enfermedad siguió su avance ante el cual no pudo resistir ya más y fallleció durante la noche de este domingo.

Los familiares y amigos de Fernando, quien se desempeñaba como instructor del gimnasio Atlas Gym La Paz, iniciaron una campaña para recaudar fondos para poder pagar los gastos médicos que se originaron durante la estancia del joven en el hopsital

Según loss reportes médicos, la picadura provocó que dentro del organismo del joven se desarrollara  una enfermedad conocida como Rickettsia, generando primero síntomas como una gripe pero agravándose durante los siguientes días con consecuencias graves como  perder la vista o la muerte por fallas sistémicas en el organismo

¿Qué es la rickettsia?

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.

Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:

  • Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano.
  • Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato.
  • R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Ante cualquier síntoma de rickettsiosis es importante consultar al médico para descartar esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.

De essta manera, la mordedura de garrapata que provoca muerte de un fisicoculturista en Baja California pasa a incrementar la estadística de fallecidos en México por esta enfermedad.