BILLETES

¿Sabes por qué los billetes de México cambian su diseño seguido?

Esta es larazón por la que modifican el diseño de los billetes mexicanos constantemente

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Los nuevos diseños de los billetes mexicanos, encantaron a muchos, desde su tierno Ajolotito, hasta los increíbles colores y hasta nuevos aditamentos tecnológicos como la realidad virtual. Pero, ¿cuántos diseños has visto en el billete de 500, de 100 o de 200?, ¿Sabes por qué los billetes de México cambian su diseño seguido?

Una de las características de los billetes mexicanos es su cambio de diseño que se realiza de manera constante, pues es común verlo con diferentes personajes y colores, pero a que se debe esta frecuente transformación.

De acuerdo a las razones que comparte el Banco de México (Banxico), la razón del porqué cambian de diseño constantemente se debe a los siguiente:

  • Cuestión de seguridad: esta es una de las principales razones y es el combatir la falsificación del papel moneda, pues en cada cambio de diseño se aumentan las medidas de seguridad, como aplicación de hilos 3D, hologramas y tinta fotosensible, entre otros.
  • Satisfacer las necesidades de las personas: una medida que se ha empezado a implementar es mejorar la identificación de los billetes en personas con debilidad visual y ceguera, donde ahora se agregan texturas que permiten una mejor identificación.
  • Mayor durabilidad: en este punto se centra en utilizar materiales que permitan que los billetes tengan una mayor durabilidad al uso cotidiano, como es el uso de ‘plástico’ en billetes de $20, $50 y $100 pesos.

No obstante, otra razón que no guarda relación con los puntos anteriores es conmemorar a personajes y hechos históricos de nuestro país, ya que esto es una característica en nuestro papel moneda, pues a través de sus más de 10 familias, se hace homenajea a aquellas personas que destacaron en la vida pública del país.

Un ejemplo claro son los billetes con la variante de la familia F, donde se conmemora la revolución e independencia de México, así como la nueva familia G donde se plasman ecosistemas y etapas históricas del país.
 

Temas