CHIAPAS

‘Tengo miedo que me mate’: dice niña abusada por su padre; espera un hijo suyo

Esta es la historia de una menor tzotzil, quien a sus 13 años espera a su primer hijo como víctima de una agresión.

Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

En San Cristobal de las Casas, Chiapas una adolescente indígena de tan solo 13 años de edad asistió al EPL organización en donde confesó ser víctima de los abusos de su padre, quien por años se ha aprovechado de su hija de diversas maneras, entre ellas el abuso sexual en dos ocasiones. 

La menor ha argumentado que cada vez que su padre bebe y entra en estado de ebriedad su carácter violento se agrava, agrediendo de múltiples maneras tanto a su madre como a la menor, ambas mujeres han expresado su temor a que el hombre identificado como Salvador "N" las agreda "A machetazos", puesto que en varías ocasiones les ha amenazado de muerte. 

Después de la denuncia, el hombre fue detenido por el delito de pederastia agravada, sin embargo debido a las leyes del país es probable que Salvador "N" regrese pronto a la libertad, por lo que sus victimarias han expresado su preocupación. 

“Yo no quiero que salga mi papá, que siga en la cárcel. Tengo miedo que me mate”, declaró la menor cuya identidad ha sido protegida. 

Su esposa da testimonio de las agresiones que vivieron. 

Antonia Patishtán López es la esposa del agresor Salvador "N" y ante las autoridades relató atemorizada y sumida en el llanto las fuertes y difíciles vivencias que pasaron viviendo con su marido, al punto que fueron víctimas de distintas amenazas de muerte.

“Mi marido me golpeaba, mi hija no decía nada porque la tenía amenazada, porque si decía algo la mataría y a mí también”, contó Antonia Patishtán 

El pasado 10 de marzo el hombre fue detenido por sus abusos, por los elementos de la Policía Especializada, poniendo a Salvador "N" a la disposición de un juez, mismo que ordenó que se ingresara al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 ubicado en San Cristobal de las Casas.

Temen por su liberación. 

Tanto Antonia, como su hija piensan en escapar de la comunidad de Rancho Narváez, donde vivían con Salvador "N" esto a pesar de que no tienen un lugar a donde llegar y que la menor se encuentra en el octavo mes de gestación por lo que en cualquier momento podría entrar en trabajo de parto. 

Ambas temen por las amenazas y exigen a las autoridades que no se libere a su agresor pues "saben los delitos de gravedad que es capaz de cometer" en el transcurso de los días las mujeres están recibiendo ayuda psicológica por parte de la EPL, se sabe que la dependencia ayudará a la menor durante su proceso de parto que será en el próximo mes de Abril.