COFEPRIS

¡Cuidado! Cofepris alerta lote de medicamentos oncológicos falsos

En los lotes falsos se detectaron irregularidades en los empaques como sellos de seguridad y leyendas en inglés

Por
Escrito en NACIONAL el

Al menos 10 lotes de medicamento oncológico y uno de un antibiótico, fueron detectados como falsos, y puestos en alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Los fármacos fueron fabricados por el laboratorio Bristol Myers Squibb de México, y nombrados como  Opdivo (nivolumab), solución de 100 mg/10 mL, el cual se receta para el manejo de carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

Los lotes falsos son: AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, ABG4099, BBS2500, ABL4615, ABW6875 y AA23012.

Cofepris detalló que entre las irregularidades que se encontraron están sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, no exhiben número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase.

La dependencia señaló que existen diferencias entre los lotes falsos; es decir, cada uno registra distintas anomalías.

Otro de los medicamentos detectados como falsos fue Meropenem, el lote apócrifo es el K17A812, el cual fue fabricado por Laboratorios Pisa para uso exclusivo del sector salud. En el caso del producto localizado no fue elaborado por la empresa. Entre las irregularidades están textos de vía de administración con errores ortográficos.

Debido a que se desconoce el origen de estas mercancías, sus componentes, condiciones de fabricación y métodos de almacenamiento, su consumo representa un riesgo para la salud.

Por eso, en caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier tipo de reacción adversa o malestar, la Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
 

Temas