TRAGEDIA.

¡Lamentable! Menor de edad muere en clases de lucha libre a manos de su instructor.

El instructor, quien explicaba a la clase como realizar "una llave desnucadora", lamentablemente realizó un mal movimiento.

Por
Escrito en NACIONAL el

Un chico de 17 años de edad perdió la vida a causa de un fuerte golpe en la cabeza, esto mientras participaba en un entrenamiento de lucha libre en el gimnasio municipal de Apaxco, en el estado de México.

El muchacho solía entrenar en el proyecto del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCuFiDe) por ahora sus familiares exigen acciones inmediatas para que se prevengan este tipo de tragedias. 

El joven Leonardo Peña murió el pasado 10 de marzo a manos del instructor, quien explicaba a la clase como realizar "una llave desnucadora", con el brusco movimiento, Leonardo termino apoyado en las cuerdas del ring y unos segundos después comenzó a convulsionar. 

"En clase el instructor enseñó una 'llave desnucadora', en ésta, el instructor lanza a Leo provocándole un golpe en la cabeza, Leo rueda y cae del ring, pero no pierde el conocimiento, para la siguiente clase el instructor retoma algún movimiento similar y éste hace que Leonardo se recargue en las cuerdas, se desmaye y comience a convulsionar", expresaron los testigos y compañeros de clase del joven fallecido.

Según narran los presentes, afirman que al percatarse del daño que se le causo al joven, a falta de botiquín de primeros auxilios el instructor trató de hacerlo reaccionar con agua, mientras se llamaba al servicio de emergencias, unos momentos más tarde el equipo medico y de protección civil arribaron al lugar para trasladar al menor al hospital. 

A pesar de que los paramédicos actuaron de la mejor manera posible, el menor perdió la vida en el camino al hospital, según los reportes periciales, Leo murió a causa de una hemorragia cerebral y traumatismo creneoencefálico. 

Su familia exige justicia. 

La familia Peña ha expresado su enojo ante las autoridades sobre todo tomando en cuenta que el instructor conocido como "Pancho Pantera" no tiene ninguna certificación para la enseñanza del deporte. 

La familia realizó un escrito haciendo hincapié en la negligencia cometida por el profesor y la institución IMCuFiDe. Este comunicado fue presentado ante las autoridades en el DIF Municipal de Apaxco.

"Leonardo Peña de 17 años, sano en todos los sentidos, luchó para alcanzar cada uno de sus sueños, pero las autoridades lo defraudaron por su negligencia. Exigimos como madre, padre o familiar de cualquier niño de nuestro municipio, las acciones pertinentes para que la vida y muerte de Leo no sea en vano", refirieron.

Pedimos que se analicen los siguientes puntos:

  • Expediente médico en colaboración con DIF, para todas las personas que se encuentren realizando una actividad deportiva, especialmente menores de edad.
  • Contratación de instructores certificados para todas las disciplinas.
  • Contar con equipo de primeros auxilios en todas las instalaciones y cursos de primeros auxilios al personal en presidencia y a los paramédicos responsables.
  • Que el gobierno municipal tome las medidas necesarias para garantizar que este tipo de negligencias no vuelven a ocurrir y se responsabilice de las acciones ejercidas.

El gobierno de Apaxco responde 

Ante los lamentables hechos el Gobierno municipal ha tomado una serie de acciones como lo son: La cancelación de las clases de lucha libre, cancelación de todo aquel instructor que no tenga una certificación que avale sus conocimientos, se pedirá a los alumnos que presenten certificados médicos. 

Ante esto la comunidad pide que se realicen verdaderas acciones de justicia puesto que el joven falleció por negligencia, se pide un proceso legal en contra de las personas involucradas.