MÉXICO

Premian a las monedas de 20 pesos como las mejores del mundo

Se trata de la segunda moneda con denominación de 20 pesos con otra forma diferente a la clásica redonda, la cual tiene elementos de seguridad en cada una de sus caras

Las monedas, con elementos conmemorativos de la muerte de Emiliano Zapata, pueden ser vendidas hasta por 30 mil pesos
Moneda conmemorativa.Las monedas, con elementos conmemorativos de la muerte de Emiliano Zapata, pueden ser vendidas hasta por 30 mil pesosCréditos: BANXICO
Por
Escrito en NACIONAL el

El Banco de México (Banxico) informó sobre la decisión de la International Association of Corrency Affairs (IACA) la cual premió a las 5 moneda de 20 pesos conmemorativas como las mejores en el mundo. 

Dicha asociación otorgó el premio ‘Mejor moneda o serie de monedad’ a las 5 monedas conmemorativas de 20 pesos, las cuales salieron en circulación el pasado año por Banxico. Dichos metales se encuentran adornados con motivos del centenario de la muerte de Emiliano Zapata.

Se trata de la segunda moneda con denominación de 20 pesos con otra forma diferente a la clásica redonda, la cual tiene elementos de seguridad en cada una de sus caras. 

“El Banco de México informa que puso en circulación una moneda de 20 pesos, que conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Esta es la segunda moneda de la denominación de 20 pesos con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad”, expuso la autoridad monetaria.

La premiación se llevó a cabo durante la conferencia de internacional The Banknote and Ocurrency Conference. A su vez, la dependencia federal informó los lugares ocupados por otros billetes y monedas en participación. 

  • El billete de mil pesos, de serie G estuvo entre los finalistas en la categoría ‘Mejor billete’.
  • El billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional quedó entre los finalistas en la categoría ‘Mejor billete conmemorativo’.

Según información de Banxico, la moneda está constituida en su 65% por cobre, 25 por ciento zinc y 10 por ciento níquel. En su adverso se encuentra  el escudo nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, mientras al frente contiene elementos conmemorativos a la muerte del jefe revolucionario Emiliano Zapata. 

No son las únicas 5 monedas en circulación. Otros metales de la misma denominación también pueden ser encontrados, como la serie conmemora del aniversario 500 de la fundación del puerto de Veracruz, la cual entró en circulación en 2020.

Otra de las especiales es la del aniversario de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, misma en nuestros bolsillos desde septiembre del 2021.

Una más hace referencia a 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán. En sus destacados parece el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana.

La última  y primera moneda de la serie conmemora el Bicentenario de la Independencia de México; en sus detalles estacan las figuras de Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón.

 

Venta de monedas

En redes sociales también circulan estas monedas, las cuales son puestas a la venta en precios muy altos. En Mercado libre, hay una moneda con el rostro de Emiliano Zapata, la cual puede ser adquirida hasta por 30 mil pesos, para los coleccionistas.

La recomendación siempre será acudir a un experto para indagar el valor real de estos metales, cuán coleccionables son y si vale la pena gastar tanto dinero por una moneda así.

La premiación a las monedas de 20 pesos de esta nueva serie, como las mejores del mundo, habla del arte involucrado en dichos metales, los cuales pueden ser apreciados por los mexicanos cuando tengan una de estas en la mano. 

Jesús García