INAUGURA AMLO NUEVO AEROPUERTO

¡Misión cumplida!

Inicia sus operaciones terminal aérea ‘Felipe Ángeles’; dará a mexicanos mayor conectividad

AMLO inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
AMLO inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Créditos: Agencias
Ayer se inauguró el nuevo aeropuerto
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CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador madrugó más de lo habitual ayer para demostrar en primera persona que el nuevo aeropuerto no está tan lejos. A las 5:00 de la madrugada, López Obrador tardó poco más de 30 minutos en recorrer en coche los 45 kilómetros que separan el Palacio Nacional de los terrenos del Estado de México donde se levanta la nueva terminal.

Luego de dos años y medio de haber empezado la construcción, ayer se inauguró el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, obra emblemática y un logro importante del gobierno federal que marca un nuevo rumbo en la conectividad aérea del país y que ayudará al sector para incrementar sus operaciones.

La nueva terminal aérea de pasajeros –con un costo de 75 mil millones de pesos, de acuerdo con el Ejecutivo– generó 162 mil empleos en los 880 días que ha durado su edificación, bajo el control, dirección y supervisión de 195 ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde el AIFA, el presidente dio su conferencia matutina diaria y sacó pecho de la obra: “misión cumplida”. En menos de tres años desde que arrancaron las obras, el presidente inauguró  ayer uno de sus proyectos estrella.

Al terminar la mañanera subió a la torre de control, desde donde presenció el aterrizaje del primer vuelo, proveniente de Tijuana, que inauguraba las dos pistas comerciales, a las que hay que añadir otra más para operaciones militares. Tres aerolíneas mexicanas ya están operando en la terminal.

Tras varios desencuentros, Aeroméxico ha sido la primera en despegar. El AIFA no es sólo una remodelación de una base militar. El Ejército ha construido y va a explotar las operaciones civiles y comerciales mediante una empresa cuya dirección estará ocupada por altos mandos militares.

Acompañado de la plana mayor del Ejército, y entre vítores del público que se agolpaba a las afueras del hangar, el Presidente asistió a los discursos de inauguración. López Obrador no participó en el acto principal debido a las limitaciones por la veda electoral impuesta a menos de tres semanas de que se celebre la consulta para la revocación de mandato.

Tras el himno nacional y ante más de mil invitados, entre otros, un puñado de secretarios de su Gobierno y gobernadores desde Yucatán a Jalisco, el general Gustavo Vallejo, uno de los ingenieros militares a cargo del proyecto, volvió a recordar la celeridad del trabajo, “863 días y noches pese a la pandemia”, además de subrayar que no se excedió del monto presupuestado.

El costo de la obra de 2 mil 600 millones de dólares provenientes del presupuesto público, sin cargo a deuda, ha sido una de las virtudes más resaltadas del proyecto.

El monto es menos de un cuarto de los 13 mil millones que suponía el primer proyecto frustrado, el aeropuerto de Texcoco proyectado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por López Obrador.

Durante los discursos de inauguración, se repitieron las loas a Benito Juárez, el primer presidente liberal de México. Por indicación expresa del presidente AMLO, las obras apretaron el paso para poder inaugurar ayer, día del natalicio de Juárez, y envolver el acto en un mayor simbolismo.

El aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) acumula una saturación insostenible desde hace casi dos décadas. En el 2019, las autoridades aeroportuarias alertaron que la situación rebasaba los mínimos de seguridad aérea. El nuevo plan es integrar el AIFA, situado a unos 45 kilómetros de Ciudad de México, dentro una red aeroportuaria metropolitana que sume al AICM y una tercera base ya existente en Toluca, Estado de México. (El País)

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